Pulseras que detectan droga, cámaras de seguridad o la iluminación: las mejoras para unas Fiestas del Pilar seguras

Pulseras que detectan droga, cámaras de seguridad o la iluminación: las mejoras para unas Fiestas del Pilar seguras Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

Pulseras que detectan droga, cámaras de seguridad o la iluminación: las mejoras para unas Fiestas del Pilar seguras

Las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad estarán 100% disponibles para velar por la seguridad de los ciudadanos durante estos días.

12 septiembre, 2024 14:24
Zaragoza

Este miércoles se ha celebrado la Junta Local de Seguridad de cara a las Fiestas del Pilar 2024, para las que apenas quedan unas semanas. Esta reunión tiene como propósito establecer los puntos de mejora y organizar los dispositivos de seguridad para conseguir unas fiestas seguras.

En la reunión se han establecido varias novedades con respecto a años anteriores con el fin de mejorar los puntos débiles. Entre estas, la presencia de cámaras en el interior del recinto ferial de Valdespartera o las mejoras en la iluminación del mismo. También, el reparto de pulseras que detectan droga por parte del Ayuntamiento de Zaragoza o la modificación de puntos de evacuación.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha asistido a la Junta Local y tras ella, ha explicado los temas tratados. Comenzaba insistiendo en que este año ya se contaba con la experiencia de las anteriores fiestas y se han priorizado las mejoras en aspectos de seguridad.

Así pues, fruto de la nueva licitación de Espacio Zity y el recinto ferial, en este se instalarán de cámaras de vigilancia y también se acometerá la mejora de la iluminación con una inversión de 300.000 euros. Igualmente, ha cambiado la orientación del escenario y con un telón de insonorización se tratará de minimizar el ruido y las molestias a los ciudadanos.

En este punto, Chueca recuerda que el Espacio Zity amplía su aforo hasta las 30.000 personas, lo que hace necesario que el dispositivo sea mayor y se dispongan nuevas zonas de aparcamiento manteniendo los puntos de evacuación.

Además de Valdespartera, donde en total se pueden congregar 50.000 personas, la plaza del Pilar es el otro espacio más multitudinario de las fiestas (entre 42.000 y 44.000 personas). La alcaldesa informaba de que aquí se mantienen las cámaras y conteos para controlar que no se supere el aforo máximo. El escenario se ha trasladado más lejos de la calzada para que la evacuación hacia el paseo Echegaray reduzca el riesgo.

Seguridad de los jóvenes

La seguridad de los jóvenes es un tema para el que, como admite Natalia Chueca, se ha hecho un "esfuerzo importante". Así pues, ha anunciado que el Ayuntamiento de Zaragoza, a través el centro municipal de prevención de adicciones, repartirá más de 5.000 pulseras que detectan las sustancias de sumisión química, ya que con ellas se comprueba si las bebidas contienen drogas o han sido manipuladas. Esta medida ya ha tenido una difusión creciente en fiestas de otras ciudades.

Además, los camareros de Espacio Zity también las tendrán, igual que tapavasos para proteger las bebidas. Por último, se amplía un punto violeta y sus horas, de 205 a 225.

Natalia Chueca y Fernando Beltrán tras la Junta.

Natalia Chueca y Fernando Beltrán tras la Junta. E.E.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha explicado que las plantillas de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil tendrán sus plantillas al 100% durante las Fiestas del Pilar. También el personal de Bomberos y Protección Civil velarán por la seguridad de todos.

Además, ha comunicado que llegarán tres grupos de UIP de otros puntos de España, con 50 personas en cada uno de ellos.

"Las zonas de mayor afluencia de visitantes (márgenes del río Ebro, parques, espacios donde hay algún evento: recinto ferial, recorrido Ofrenda, plaza del Pilar...) van a estar especialmente vigiladas y atendidas", ha explicado el delegado del Gobierno. Este recordaba que durante las fiestas se activará un centro de coordinación de emergencias con todos los intervinientes.