Una zaragozana con el casco puesto, en una imagen de archivo.

Una zaragozana con el casco puesto, en una imagen de archivo. E.E Zaragoza

Zaragoza

La nueva ordenanza de movilidad de Zaragoza refuerza la seguridad vial: casco, seguro y espacios de protección para el peatón

En Zaragoza se producen cada año más de 500 accidentes en bici y VMP, la mayoría leves pero también los hay con consecuencias graves.

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Estos días se está hablando mucho de movilidad en la ciudad de Zaragoza. El ayuntamiento ha aprobado una nueva ordenanza que pone en marcha diferentes medidas para mejorar principalmente la seguridad vial.

Con los nuevos elementos que han entrado en la movilidad zaragozana era necesario activar medidas que solucionaran el incremento de accidentes es las carreteras de la ciudad. Son varios los accidentes fatales que han protagonizado los vehículos de movilidad personal, con varios ingresos graves al hospital y un fallecido en este 2024.

La seguridad es una de las prioridades de la nueva ordenanza de movilidad de Zaragoza. Un aspecto en el que se incide a través de, entre otros, la creación de espacios de especial protección para el peatón, el uso del casco para conductores de patinetes eléctricos y ciclistas menores de 16 años o la necesidad de disponer de un seguro de responsabilidad civil para usuarios de bicis y VMP.

Espacios de especial protección

Para ganar en seguridad, se han creado los “espacios de especial protección para el peatón”, zonas como la calle Alfonso o la calle Santiago que tienen una alta densidad de ocupación peatonal. Estos “espacios de especial protección” podrán ser establecidos de manera continua o temporal, ordenando y regulando los usos, priorizando aquellos que sean más favorables para los peatones y pensando también en las personas con movilidad reducida.

Se establecen como “espacios de especial protección” los entornos escolares en los que se llevará a cabo un rediseño viario a través de las siguientes medidas:

  • En las calles que conforman el perímetro del centro escolar, la velocidad estará limitada a 20 km/h en los horarios de entrada y salida del colegio.
  • La entrada y salida al centro escolar debe realizarse prioritariamente por accesos distintos para peatones y para vehículos.

  • En el caso de que los alumnos deban transitar por un estacionamiento dentro del recinto deberán realizarlo por itinerarios segregados mediante acera a cota superior a la de la calzada o mediante barrera de protección resistente al impacto de vehículos. En su defecto, deberán realizarlo por itinerarios señalados.

  • Dentro de los recintos escolares la velocidad de circulación está limitada a 10 Km/h y se deberá señalizar.

Cambios para bicicletas y patinetes eléctricos

La nueva normativa también introduce importantes novedades para los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos. Para conducir un VMP (patinete eléctrico) a partir de ahora es necesario tener 16 años o más y el uso obligatorio del casco. Debe ser un casco para bicicleta homologado o de superior protección y deberá portar luz o elementos reflectantes. Además, tendrán que circular a cualquier hora con la iluminación delantera y trasera encendida.

Dos usuarios de VMP con casco, Zaragoza.

Dos usuarios de VMP con casco, Zaragoza. E.E

En el caso de las bicicletas, el casco es obligatorio para los menores de 16 años, aunque se recomienda para todos los usuarios porque es un elemento esencial de protección.

Por dónde circular

La nueva ordenanza mantiene la prohibición de circular en bici o VMP por aceras y zonas peatonales, con la única excepción de los menores de 12 años acompañados de una persona adulta a pie y sin sobrepasar los 5 km/h. Tampoco podrán circular por carriles ni plataformas reservadas para el transporte público.

Las bicis deben circular por calzada o por carriles habilitados. En el caso de los VMP tienen que circular por carriles bici, vías ciclistas o lugares específicos destinados para ello. Como novedad, podrán hacerlo en las calles con más de un carril de circulación cuya velocidad máxima esté limitada a 30 km/h o inferior, haciéndolo por el carril derecho de los no reservados a transporte público.

Tanto los ciclistas como VMP que circulen por la calzada lo harán preferentemente por el carril de la derecha, o por el contiguo al reservado a otros usos, y por el centro del carril por razones de seguridad vial.