Nuevo Plan de Seguridad Vial en Zaragoza: de pasos de peatones inteligentes a aceras a cota cero
El Plan se ha aprobado este jueves por el Gobierno de Zaragoza.
19 septiembre, 2024 13:58Zaragoza ya cuenta con un Plan Urbano de Seguridad Vial. Este jueves se ha hecho oficial tras su aprobación por parte del Gobierno de Zaragoza, que tiene vista la implantación de las diferentes normativas hasta 2030. Esta nueva medida conforma el primero en instaurarse en una gran ciudad de España.
La alcaldesa, Natalia Chueca, junto a la concejala delegada de Seguridad Vial, Ruth Bravo, han presentado el nuevo plan en un acto que ha contado con la entrega del premio Seguridad Víal a los estudiantes de la clase 5º del colegio Domingo de Silos.
Este nuevo plan multidisciplinar nace tras un amplio diagnóstico de todas las áreas. Este se centra en diez puntos estratégicos y en tres objetivos claves que ha enumerado la primera edil: reducir la siniestralidad, armonizar los diferentes modelos de movilidad y velar por la libertad individual y colectiva de los ciudadanos para que todos ellos se puedan mover de manera segura.
El horizonte para implementar todas las medidas propuestas es 2030. Sin embargo, a lo largo de este año ya se pueden vislumbrar algunas de estas como las balizas lumininosas en los pasos de los transportes públicos en la avenida San José, Madrid, Conde Aranda y Valencia; cota cero en las calles que miden menos de 7,5 metros; y la reducción de la velocidad permitida. Además, de ampliar los kilómetros de la red del carril bici y mejorar su estado.
Inteligencia Artificial
Entre las que quedan por aplicarse, la gran apuesta del Plan pasa por la Inteligencia Artificial. Así, se plantea instalar pasos de peatones inteligentes con el objetivo de reducir los accidentes de los viandantes y aumentar su seguridad. Estos contarán con iluminación LED integrada e intermitente, sensores de movimiento, iluminación complementaria con un diseño modular y adaptable a la zona y a los peatones.
En esta misma línea, la intención es trabajar con Google para la implantación de la teconología 'Green lights' que utiliza algoritmos de Inteligencia Artificial para optimizar el tiempo de los semáforos en función de los datos en tiempo real y las condiciones del tráfico como la disminución de emisiones.
Para la creación de este nuevo Plan de Seguridad Vial se ha contado con más de 900 aportaciones de colectivos y expertos con un aceptación del 76%.