Una sima obliga a cerrar cuatro establecimientos de El Tubo

Una sima obliga a cerrar cuatro establecimientos de El Tubo E. E.

Zaragoza

Así van los trabajos de la sima de El Tubo en Zaragoza: se pueden alargar hasta una semana

Cinco familias han sido desalojadas desde el pasado martes y cuatro locales han tenido que bajar su persiana hasta nuevo aviso. 

María González
Zaragoza
Publicada
Actualizada

Este miércoles se dio a conocer que cinco familias habían tenido que ser desalojos del edificio que habitaban a causa de una sima encontrada entre dicho edificio y la calle en la zona de El Tubo de Zaragoza. Ayer los afectados relataron a EL ESPAÑOL que los trabajos solos les afectaría dos o tres días.

Este jueves se ha ampliado el tiempo de trabajo a una semana: "Probablemente a lo largo del final de semana que viene será cuando los trabajos estén acabados", ha explicado Víctor Serrano, concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda. 

La oquedad se detectó el martes con motivo de la reparación de una fuga de un edificio particular de dicha calle. Los trabajos llevan realizándose desde el martes, pero fue expresamente este miércoles cuando se focalizaron los trabajos en asegurar un muro de carga que sufrió un desplazamiento y rotura parcial a causa de la sima. 

A partir de este jueves y en los próximos días, los trabajos de Urbanismo se van a centrar en inyectar hormigón líquido para el aseguramiento de la cimentación y el aseguramiento de la edificación. 

El pasado martes se detectó que la esquina del edificio 14 estaba al aire sobre una sima profunda, seguramente formada por el lavado del agua del terreno bajo dicha esquina. La oquedad continua bajo la fachada del edificio y el tramo público de la propia calle.

Debido a la situación, Urbanismo decretó el desalojo preventivo de las viviendas y locales del edifico en la calle de la Libertad 14 hasta que el inmueble vuelva a recuperar su seguridad. 

Los residentes de las cinco viviendas se realojaron por sus propios medios en habitacionales provisionales con familias o amigos y manifestaron que no requerían la activación de los protocolos de servicios sociales para su atención, según informó el Consistorio. 

La vuelta a sus viviendas se verá condicionado una vez que los trabajos hayan finalizado. "Habrá una inspección exhaustiva, una vez que se evalúe que las condiciones para poder volver a acceder a las viviendas es de absoluta seguridad, se permitirá de nuevo que habiten en sus domicilios", ha señalado el concejal de Urbanismo.