Vox apoya a Chueca y permitirá que la ampliación de capital y el préstamo para pagar La Nueva Romareda salgan adelante
- El PSOE critica la falta de transparencia y ZEC lamenta que el futuro estadio se esté convirtiendo en "un agujero negro de dinero público".
- Más información: Ayuntamiento y Gobierno de Aragón inyectarán 72 millones más a La Nueva Romareda para no recurrir a los bancos.
Vox apoyará al PP y permitirá que la ampliación de capital anunciada este viernes por la alcaldesa, Natalia Chueca, salga adelante. Su portavoz, Julio Calvo, ha asegurado que su grupo ya era conocedor de esta nueva fórmula, que hará que el Ayuntamiento aporte 20 millones de euros más y suscriba, al igual que la DGA, un préstamo participativo a favor de La Nueva Romareda SL por otros 16.
La formación dará su visto bueno al concurrir dos circunstancias. Por una parte, el hecho de que expire el préstamo participativo que obliga al Ayuntamiento a aportar todos los años cerca de 10 millones de euros a la sociedad Zaragoza Alta Velocidad. Y por otra, lo que ellos consideran “la renuncia del Gobierno” a la Ciudad Inteligente del Deporte, un proyecto que nunca llegaron a ver con buenos ojos.
Sus palabras contrastan con las de la propia alcaldesa, que ha recalcado que la iniciativa, uno de los anuncios estrella del PP durante la pasada campaña electoral, no moría al ceder sus fondos a la nueva Romareda, sino que se aplazaba.
Para Vox, en cambio, este macrocomplejo deportivo “no era ni mucho menos una necesidad para la ciudad” y era “financieramente incompatible” con el futuro estadio. Con todo, desde la formación creen que el Gobierno municipal debe calcular “muy bien y con mucho rigor” las condiciones del préstamo participativo a La Nueva Romareda SL y la necesidad de revisar o renegociar la explotación de todo el complejo y los usos terciarios asociados al mismo.
Esto, según Calvo, permitiría garantizar la recuperación del préstamo vía intereses y que se respeten los intereses de la ciudad “teniendo en cuenta que la relación entre los socios ha cambiado”, dado que ahora el Real Zaragoza poseerá un 25% de las participaciones en lugar de un 33%.
El PSOE, por contra, ha mostrado su malestar por la “falta de transparencia” y la opacidad del equipo de Natalia Chueca al celebrar “un viernes por la tarde, sin información a la oposición y sin una junta de portavoces extraordinaria” un Gobierno de la Ciudad para aprobar una decisión trascendental sobre el proyecto.
Este cambio, recalcan desde el partido, compromete además “seriamente” el presupuesto del Ayuntamiento “y el futuro de la capital para los próximos años”. Por este motivo, estudiarán el expediente para valorar qué iniciativa política toman en los próximos días con el objetivo de que se garantice la máxima transparencia y que Chueca dé “las explicaciones oportunas” ante lo que consideran “una nueva mentira del PP”. “El proyecto ha pasado de costar cero euros de dinero público a más de cien millones”, agregan.
Mientras, para ZEC el Consistorio “vuelve a mostrar una total falta de transparencia”. “Nos hemos enterado por los medios, no en junta de portavoces. Desde que Azcón anunció que construir la nueva Romareda nos iba a costar cero euros, todo ha ido cambiando a peor y vemos que, cada pocos meses, el presupuesto del estadio ha ido aumentando”, ha lamentado su portavoz, Elena Tomás.
A su juicio, el campo se está convirtiendo “en un auténtico agujero negro de dinero público” en un momento en el que la sanidad está debilitada y la sanidad “sufre recortes y falta de personal”.