Cariñena se juega en Bruselas su título de Capital Europea del Vino: “Nos tenemos que reivindicar"
- Una delegación de Cariñena expondrá sus capacidades y potenciales para ser elegida como Capital Europea del Vino. Requena (Valencia) es la otra aspirante.
- Más información: Así es el 'vino de las piedras' de Cariñena (Zaragoza) y las cooperativas que mantienen esta tradición milenaria
Este jueves es la fecha definitiva en la que Cariñena conocerá si es elegida como Capital Europea del Vino 2025. Una delegación institucional se desplazará hasta Bruselas para defender la candidatura y presentar todas sus credenciales para optar a este nombramiento. En 2019 ya se quedaron a las puertas, pero, ahora, cinco años después, confían en situarse como el gran referente vinícola del viejo continente.
Encabeza esta delegación el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, que, junto a representantes institucionales y del sector, expondrá las claves que sitúan al municipio como uno de los grandes puntos neurálgicos del vino en Aragón y en España. “Somos una de las DO más históricas de España y la más grande de Aragón. Nos tenemos que reivindicar. Estamos haciendo vinos muy buenos. La idiosincrasia, cultura, historia y economía de Cariñena es el vino y queremos reivindicarla”, ha apuntado.
No en vano, para 2025 tienen preparado un amplio programa de actividades, además de la inauguración del Museo del Vino o el estreno de la película ‘Cariñena, vino del mar’, dirigida por Javier Calvo y basada en la autobiografía de Antón Castro. “Tenemos muchas cuestiones con la Universidad, con cursos de verano y diferentes foros, y un programa cultural importante”, ha desgranado el alcalde.
La localidad valenciana de Requena, una de las grandes afectadas por la DANA de finales de noviembre, es el rival de Cariñena para situarse como Capital Europa del Vino. En 2019 compitieron contra Haro, Rueda y Aranda de Duero, siendo esta última la finalmente elegida. “Nuestra candidatura es fuerte. No hay color con la candidatura que presentamos hace cinco años a como lo hemos trabajado ahora. Tenemos 323 cartas de apoyo de las principales instituciones, federaciones y entidades de todo Aragón”, ha señalado Ortiz.
Para la localidad, alzarse como Capital Europa del Vino significaría decir alto y claro que “aquí estamos”, con el objetivo de que la cultura vinícola se extienda por las calles del municipio. “Queremos acercar a la gente joven a la cultura del vino. Queremos que, una vez pase el 2025, Cariñena tenga un barniz en torno a la cultura del vino que, en este momento, la estábamos dejando de lado o no le dábamos el enfoque que merece”, ha afirmado el alcalde de Cariñena.
La decisión se conocerá el mismo jueves por la tarde. La delegación cariñenense dispondrá de 15 minutos para exponer sus cualidades ante el jurado de Recevin, que se reunirá en un Consejo de Administración para decidir el ganador. Junto a Ortiz, se desplazan la directora general de Innovación y Promoción Alimentaria, Amparo Cuéllar; la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero; el presidente de la D. O. Cariñena, Antonio Ubide; y otros representantes del sector.