La concejal de Juventud, Ruth Bravo, en el Ayuntamiento de Zaragoza.

La concejal de Juventud, Ruth Bravo, en el Ayuntamiento de Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza refuerza la atención a la población más vulnerable con un nuevo contrato de Zonas Jóvenes Escolares

Zaragoza
Publicada

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado sacar a licitación los nuevos pliegos del programa Zonas Jóvenes Escolares, que amplían y refuerzan las actividades destinadas a la juventud en centros educativos. La decisión llega tras el aval del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA), que ha respaldado casi en su totalidad el diseño de los pliegos, desestimando de manera clara la mayoría de las alegaciones presentadas.

La única modificación realizada afecta a la cláusula 11.1, eliminando la obligación de que los nuevos contratados cuenten con el título universitario de Educador Social. Según la concejal de Juventud, Ruth Bravo, este ajuste no altera el objetivo del pliego, que plantea un "cambio de modelo" en línea con la Estrategia Joven 2030, enfocada en una mayor participación juvenil en el diseño de políticas públicas.

Bravo ha subrayado la importancia de la resolución del TACPA, que destaca la necesidad de abandonar modelos obsoletos para responder a las demandas de un colectivo en constante evolución. "No lo dice solo este Gobierno. Lo respalda un organismo independiente", ha afirmado la concejal.

Refuerzo de la atención a la juventud más vulnerable

El nuevo contrato pone el foco en la infancia y juventud más vulnerable, aumentando significativamente los recursos en Educación Especial. Se duplicará el número de técnicos especializados, pasando de uno a dos, y las horas de atención semanal, que alcanzarán las 60 horas.

Además, el programa busca proporcionar alternativas de ocio saludable para jóvenes de entre 12 y 18 años en 45 centros educativos, incluidos 34 institutos, 7 colegios públicos integrados y 4 centros de Educación Especial. Para este último grupo, las actividades estarán disponibles para personas de hasta 21 años.

Con un presupuesto de 2,7 millones de euros para los próximos dos años, el contrato se divide en ocho lotes y podrá ampliarse con dos prórrogas anuales. Este esfuerzo financiero refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la prevención de riesgos y la promoción del desarrollo integral del alumnado a través de actividades socioeducativas complementarias.