Un tranvía de Zaragoza.

Un tranvía de Zaragoza. E.E Zaragoza

Zaragoza

El Abono de Transporte de Zaragoza podría perder su descuento del 50%: esto es lo que se sabe de las tarifas para 2025

El abono podría perder el descuento en el momento de la compra o de recarga habitual el próximo año, a no ser que el periodo se vuelva a ampliar.

Zaragoza
Publicada
Actualizada

En Zaragoza, como en muchas otras ciudades de España, la situación del transporte público es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Con el fin de año a la vista, muchos se preguntan qué sucederá con los descuentos habituales de los que disfrutan millones de españoles, una cuestión que se mantiene en el aire.

A tan solo un mes de que finalice 2024, aquellos que dependen del transporte público para moverse por la ciudad y sus alrededores aún no saben qué les depara el futuro. En este contexto, el Gobierno central aún no ha dado una respuesta definitiva sobre cómo se aplicarán los descuentos en el transporte público a partir de enero.

Mientras tanto, los ciudadanos de Zaragoza continúan esperando una decisión que defina cómo afectará a su movilidad el fin de los descuentos o su posible renovación, en un escenario que sigue siendo incierto.

El descuento lo financian entre el Gobierno de España, con el 30%, y el ayuntamiento de la ciudad, con el 20% del dinero restante. Eso sí, es el consistorio el que adelanta el dinero de forma inicial, a esperas de recibir la parte del Ejecutivo Central a lo largo del año.

Estas ayudas, pensadas para bonificar hasta el 50% de los viajes pagados con abonos y tarjetas multiviaje tenían como objetivo ayudar a la población ante el fuerte incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) causado por la invasión rusa de Ucrania.

La decisión, para el 2025, se está valorando y se espera que sea definitiva en breve, según han confirmado a EL ESPAÑOL desde la plaza del Pilar. Indican que, "normalmente", la decisión se da a conocer el 28 de diciembre, "como si fuera una inocentada". 

¿Qué viajes perderán su descuento?

Las tarifas temporales mantienen hasta por lo menos el 1 de enero de 2025 una reducción parcial del 50% en el importe del autobús urbano y el tranvía. Es decir, a partir del próximo 1 de enero, el coste de los viajes pagados con abonos y tarjetas multiviaje podría verse duplicado.

  • Tarjeta Ciudadana, Bus, Lazo e Interbus: pasará de costar 0,43 céntimos a costar 0,86 céntimos.
  • Abonos de transporte 30 días: pasará de costar 22,5 euros a más de 40 euros.
  • Abonos de transporte 90 días: pasará de costar 59 euros a más de 100 euros.
  • Abonos de transporte 365 días: pasará de los 202,5 euros a más de 400 euros.