Zaragoza destina más de 300.000 euros a la primera fase del distrito de energía limpia positiva
- El sector seleccionado es una zona del Actur que cuenta con 6 inmuebles.
- Más información: Zaragoza entrega más de 120.000 euros a 321 jóvenes menores de 35 años para cubrir los gastos iniciales del alquiler
El Ayuntamiento de Zaragoza avanza en el proyecto NeutralPath, cuyo objetivo es la creación de un distrito pionero de energía limpia positiva. El primer paso efectivo toma forma tras la aprobación de los pliegos para redactar los proyectos; para la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras de rehabilitación energética; para la mejora de la accesibilidad y utilización; y para la reparación de deficiencias en dos edificios en el barrio del Actur de Zaragoza. A esta labor se destinarán 318.314,70 euros, que podrán licitarse a la baja.
Zaragoza está comprometida con alcanzar la condición de ser una ciudad climáticamente neutra (Climate-neutral) en 2030, y con ese objetivo está involucrada en el Programa NeutralPath, que plantea el codiseño de soluciones urbanas encaminadas a la consecución de la neutralidad climática de las ciudades. El objetivo, incardinado en la convocatoria europea Horizon, es que las ciudades integrantes del proyecto (Zaragoza y Dresde) consigan ser pioneras a nivel europeo mediante la puesta en marcha de una actuación real en un distrito de energía positiva y limpia, que sirva de modelo para que otras ciudades.
Estas actuaciones piloto permitirán ayudar al resto de ciudades europeas a conseguir los objetivos de ser climáticamente neutras para el 2050. El consorcio está formado por 30 participantes, donde la ciudad aragonesa y la alemana ejercen de Capitales Faro, y luego están las Ciudades Seguidoras como Estambul (Turquía), Gante (Bélgica) y Vantaa (Finlandia).
El proyecto NeutralPath en Zaragoza supone crear un Distrito de Energía Limpia Positiva que incluye seis inmuebles. Para ello se ha elegido un área representativa en el barrio del Actur que agrupa a dos edificios residenciales construidos en 1992, propiedad de Zaragoza Vivienda, con 96 viviendas en cada bloque; una escuela infantil pública (construida en 2008) propiedad del Ayuntamiento; y una escuela pública (3 edificios construidos en 1997) propiedad del Gobierno de Aragón, pero cuyo mantenimiento en energía asume el Consistorio zaragozano.
Se cuenta con una ayuda europea de 1.089.113 euros y están involucrados otros agentes como Fundación Circe, Veolia, Onyx, Ariño Douglass, Citesal y la Sociedad Aragonesa de Rehabilitación Energética (SARE).
Primera fase
La redacción de la primera fase supondrá plasmar la rehabilitación de los edificios residenciales para mejorar la envolvente térmica y maximizar la reducción de la demanda energética, todo ello mediante aislamiento insuflado en cavidades de toda la envolvente del edificio; la sustitución de las ventanas en todas las viviendas por acristalamiento y marcos de alta eficiencia; y el cierre del área de acceso en la planta baja de las 8 torres de esquina como protección contra el viento.
Se comenzará así por las viviendas municipales. Zaragoza Vivienda es propietaria de dos edificios que forman dos manzanas completas identificados con los números 9-17 de la calle Pedro Saputo y números 29-37 de la calle Alejandro Casona en cuanto a la Manzana 1, y calle Alejandro Casona 32-40 y Margarita Xirgu 31-39 en cuanto a la manzana 2.
Estos dos edificios forman parte del distrito de energía positiva planteado en el proyecto Neutral Path, dentro del cual se prevé la realización de varias actuaciones de mejora pasiva de su envolvente para reducir su consumo energético y mejorar su eficiencia Energética. Los cálculos realizados indican que el uso final de la energía de esa área en kWh al año se reduciría un 285%.
Además, la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda pretende mejorar las condiciones de las viviendas que forman parte de su parque inmobiliario destinado al alquiler social mejorando sus condiciones de accesibilidad y utilización y realizando las operaciones de reparación y mantenimiento que sean necesarias en función del tiempo transcurrido desde la construcción de los edificios.