Imagen de la Romareda.

Imagen de la Romareda.

Zaragoza

Días clave para La Nueva Romareda: cuenta atrás para resolver el megacontrato de la construcción del estadio

Zaragoza
Publicada

El proceso para construir La Nueva Romareda sigue dando sus pasos y en los próximos días se producirán nuevos avances. La sociedad conocerá este jueves las ofertas que las tres empresas candidatas han presentado para hacerse con el megacontrato de derribo y construcción del estadio, mientras que también está previsto que, de forma inminente, se firmen el acta de inicio del proyecto del Parking Norte, si bien todavía habrá que esperar para que comience a levantarse el estadio portátil.

Así, tres empresas son las finalistas que se disputan el contrato de construcción de La Nueva Romareda valorado inicialmente en 138 millones de euros, aunque desde el Ayuntamiento confían en que esta cifra se reduzca en las ofertas finales. Las propuestas son de FCC; la UTE de Obrascón Huarte Laín, Altuna y Uria SA; y la UTE de Constructora San José y Copasa.

Inicialmente, cuatro compañías habían superado el corte para optar a la construcción, pero una de ellas, Ferrovial, no lo concretó en una oferta formal.

Este proceso arrancó el pasado mes de septiembre con una primera fase, en la que cualquier empresa constructora podría presentarse como candidata a la licitación, acreditando su solvencia técnica y económica. Con ellas, se hacía una criba dejando un máximo de cinco compañías. Al haberse presentado únicamente cuatro, no hace falta realizar este paso y se continúa con una licitación al uso, acortando los plazos.

Así, si todo continúa su curso, este megacontrato podría estar adjudicado antes de final de año. La sociedad La Nueva Romareda pretende iniciar los trabajos en febrero de 2025, con el objetivo final de que el Real Zaragoza pueda comenzar la temporada 2027/28 en su nueva casa.

La empresa adjudicataria asumirá la construcción del Gol Sur, que comenzará a finales de febrero de 2025, las demoliciones de las otras gradas y la construcción del resto del estadio, que arrancarán a partir de julio, cuando el Real Zaragoza haya finalizado la temporada.

Mientras, las obras en el Gol Sur continúan su curso, justo cuando se cumplen cinco meses del inicio del derribo. Actualmente, y ya sin restos de grada desde hace meses, los trabajos se centran en la excavación y el hormigonado del sótano, así como la colocación de algunos de los primeros muros.

El estadio portátil

Paralelamente, también está previsto que, de forma inminente, se dé el pistoletazo de salida a la construcción del estadio portátil con la firma de las actas, si bien todavía habrá que esperar unas semanas para ver obra en el Parking Norte. La adjudicataria dispone de dos meses para entregar toda la documentación y el proyecto, para, después, según marcan los pliegos, comenzar la pavimentación del terreno entre final de febrero y comienzos de marzo.

Posteriormente, siguiendo el calendario previsto, en la primera quincena de marzo comenzaría el montaje del graderío y el resto de la edifición. Estas obras durarán en torno a dos meses, con el fin de los trabajos fijados a principios de mayo.

El grupo Mariano López Navarro y Nussli Iberia han sido adjudicadas para construir este campo, que tendrá 20.000 espectadores, y que será la casa del Real Zaragoza durante las dos próximas temporadas. Estará formado por cuatro gradas rectas, y contará con una superficie total de 120×80 metros y una orientación norte-sur. Dentro del recinto se instalarán taquillas, tienda de merchandising, puntos de venta de comida y bebida en varias zonas y cabinas para comentaristas de radio y televisión.

Además, el proyecto contempla un edificio adosado a la grada preferente que albergará los vestuarios de los equipos, una enfermería, un área de control de dopaje y zonas auxiliares para el correcto funcionamiento del evento, así como salas VIP y espacios de descanso.