La consejera de Medioambiente y Movilidad en una de las nuevas zonas de aparcamiento, en Zaragoza.

La consejera de Medioambiente y Movilidad en una de las nuevas zonas de aparcamiento, en Zaragoza. Daniel Marcos Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza duplica las plazas de aparcamiento en estas zonas de la ciudad

Zaragoza
Publicada

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado hoy los trabajos para habilitar cerca de 90 nuevas plazas de estacionamiento en la calle Vicente Berdusán y su prolongación por Escoriaza y Fabro. Esta intervención forma parte de la estrategia municipal para solucionar los problemas de aparcamiento en distintas zonas de la ciudad y mejorar la seguridad vial. Con esta medida, el número total de plazas de estacionamiento en estas vías pasará de 115 a 205, duplicando prácticamente la capacidad actual.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado que, para maximizar el aprovechamiento del espacio, se reorganizarán los carriles de circulación, reduciendo de dos a uno por sentido. Además, se eliminará el carril derecho y las plazas de estacionamiento en cordón se transformarán en plazas en batería, lo que permitirá un mayor número de plazas disponibles.

Asimismo, se implementará una disposición inversa de estacionamiento (es decir, marcha atrás) para mejorar la seguridad vial tanto de los conductores como de los peatones. "Este tipo de actuaciones forman parte de la estrategia del Ayuntamiento de Zaragoza para aumentar el número de plazas de aparcamiento disponibles y ponerle las cosas lo más fáciles posible a los vecinos que tienen dificultades para aparcar", ha destacado Tatiana Gaudes.

"Además, se incluirán plazas para personas con movilidad reducida, 35 espacios destinados a motos y tres zonas para bicis y vehículos de movilidad personal (VMPs). Todo esto contribuirá también a pacificar el tráfico y reducir la velocidad en esta zona, mejorando así la seguridad vial en una de las áreas más conflictivas en cuanto a aparcamiento", ha añadido Gaudes.

Los trabajos, que se desarrollan en más de 700 metros de calle, comenzaron en la zona más cercana a la plaza Roma y avanzarán de forma progresiva en las próximas semanas. Durante este proceso, se procederá al fresado de las marcas viales actuales y al pintado de la nueva señalización. Está previsto que la intervención esté concluida a finales de mes, y las nuevas plazas se irán habilitando de manera progresiva.

Expansión en toda la ciudad

Esta actuación en Vicente Berdusán y Escoriaza y Fabro no es un caso aislado, sino parte de un plan más amplio de reordenación y expansión de plazas de aparcamiento en Zaragoza. Desde que comenzó la estrategia de aumento de plazas de aparcamiento en la ciudad, se han sumado más de 1.300 nuevas plazas en diversas áreas, como la avenida de la Almozara, la calle Francia, Valdespartera, Rosales del Canal, y el Actur.

"Seguimos trabajando en esta estrategia de mapeo y reordenación de la ciudad para generar nuevos espacios de aparcamiento allá donde sea posible", ha indicado Gaudes. "Aunque el espacio urbano está cada vez más limitado, estamos aprovechando al máximo los solares sin uso y reordenando los espacios públicos de manera eficiente, lo que nos permite seguir aumentando las plazas de aparcamiento en puntos clave de la ciudad", ha agregado.

En este contexto, el Ayuntamiento tiene previsto poner en servicio a finales de enero otras 193 plazas en tres solares municipales en desuso, ubicados en el Casco Histórico y el Actur. Además, se realizarán actuaciones complementarias en estos entornos para mejorar la accesibilidad, ampliar las aceras y crear nuevos pasos de peatones, con una inversión de 610.000 euros.