Homenaje a las víctimas de la Casa Cuartel: "Que hayan sido derrotados no significa que haya que mirar para otro lado"
- Representantes de asociaciones de víctimas, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y figuras políticas han estado presentes en el acto.
- Más información: Pascual Grasa, superviviente del atentado a la Casa Cuartel de Zaragoza: "ETA sigue viva y, ahora, con privilegios".
Zaragoza ha rendido homenaje a las víctimas del atentado de la Casa Cuartel, perpetrado hace 37 años por la banda terrorista ETA. En un acto celebrado en el parque de la Esperanza, donde se encontraba el edificio de la Guardia Civil, la alcaldesa Natalia Chueca ha instado a no "olvidar" y a no "traicionar la Democracia" a través del blanqueo de los responsables de aquellos crímenes.
Al homenaje han acudido la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, la concejal delegada de Víctimas del Terrorismo, Ruth Bravo, así como representantes de asociaciones de víctimas y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Durante el evento, se ha realizado una ofrenda floral en el monumento ubicado en la plaza.
La alcaldesa ha expresado que, como cada 11 de diciembre, este acto no se realiza por "venganza ni rencor", sino "por justicia y memoria" hacia los que perdieron la vida en el ataque. Recordó cómo Zaragoza fue atacada por la "sinrazón" de ETA, pero que la ciudad supo levantarse unida, confiando en que la libertad y el Estado de Derecho prevalecerían.
Chueca ha subrayado que la derrota de ETA no significa ignorar su historia y "mirar para otro lado", haciendo un llamado a las nuevas generaciones para que recuerden que la organización terrorista era "una banda de asesinos cobardes" que sembró el dolor y trató de imponer su dictadura mediante la violencia.
"Ambición de poder"
También denunció que quienes intentan blanquear a ETA lo hacen por "cálculo político" y "ambición de poder", poniendo por encima de todo los intereses políticos, olvidando las 853 víctimas mortales, los miles de heridos y el sufrimiento de las familias afectadas.
En su discurso, la alcaldesa también ha expresado su deseo de ver a Josu Ternera en el banquillo de los acusados por ser el autor intelectual de este atentado, confiando en que "pronto se haga justicia". En este sentido, ha calificado como "repugnante" el "lavado de imagen" a través de un programa de televisión.
Chueca ha destacado también la valentía de Zaragoza hace 37 años, agradeciendo a los ciudadanos anónimos, así como a bomberos, policías y sanitarios que, "arriesgando sus vidas, ayudaron a los heridos y ofrecieron un rayo de esperanza en medio del caos".