Zaragoza sube el recibo del agua y las basuras para 2025: esto es lo que pagarán los ciudadanos
- Así ha quedado aprobado durante la Comisión de Hacienda y Fondos Europeos celebrada este martes en el Ayuntamiento.
- Más información: Zaragoza rebaja el impuesto de plusvalía: esto es lo que se pagará a partir del 1 de enero tras el acuerdo entre PP y Vox.
A partir de 2025, los zaragozanos verán un incremento en sus recibos por la recogida y tratamiento de residuos y el abastecimiento de agua, tras la aprobación unánime de los grupos municipales. Así ha quedado aprobado durante la Comisión de Hacienda y Fondos Europeos celebrada este martes en el Ayuntamiento, donde se ha dado luz verde al dictamen de las ordenanzas fiscales para el próximo año. Eso sí, el documento deberá pasar por el próximo pleno para su aprobación definitiva.
Así, la tasa de basuras experimentará una subida media del 2,5%, lo que supone un aumento estimado de 990.000 euros en los ingresos para las arcas municipales. Este ajuste se realiza en función del IPC y se trata de una propuesta de Zec que pretende frenar la subida de un 13% (24% en dos años) y un 15% de las mismas que había formulado inicialmente el Gobierno municipal en el proyecto.
La subida del agua
Por otro lado, la tasa de abastecimiento de agua se actualizará en un 13,98%. Este aumento, que se prevé genere unos ingresos adicionales de 4,4 millones de euros, responde a la necesidad de equilibrar los ingresos y gastos de este servicio público y financiar las mejoras en la red de tuberías de la ciudad. En promedio, cada familia de tres miembros verá un incremento de unos 12 euros al año en su recibo del agua.
A pesar de estos incrementos, el Ayuntamiento ha anunciado que las familias con rentas más bajas recibirán bonificaciones en estas tasas. Así, aquellas con ingresos inferiores a 16.865 euros anuales tendrán una bonificación del 83%.
Las familias con ingresos entre 16.865 y 21.984 euros recibirán una bonificación del 50%, y aquellas con rentas de 21.984 a 24.238 euros se beneficiarán de una bonificación del 7,5%.
El Gobierno municipal ha asegurado que los fondos recaudados se destinarán tanto a sanear el déficit de estos servicios como a seguir mejorando las infraestructuras de agua en la ciudad. Un hecho que, a pesar estar en contra de la subida de impuestos a la ciudadanía, se ha ganado el apoyo de Vox.
Así lo ha confirmado la concejala Eva Torres, quién ha explicado que pese a el encarecimiento se trata de unas modificaciones "muy interesantes" y, desde el grupo municipal, se han mostrado a favor del incremento "si se ofrece una agua de calidad a los ciudadanos".
"Rebeldía de Vox y susto del PP"
Por su parte, desde el psoe han mostrado su descontento a que, según ha asegurado la concejala Marta Aparicio, el Gobierno haya pasado "por el rodillo" las propuestas presentadas por la oposición para la modificación de ordenanzas. Todas, menos la que tiene que ver con las basuras y que propuso Zaragoza en Común ante la que "Vox mostró su rebeldía y el PP se llevó el primer susto", ha expuesto Aparicio.
Un temor, supuestamente, ante la posibilidad de quedarse sin presupuestos ya que, como se vio en la pasada comisión del departamento, sin plusvalía Vox no daría pie a negociaciones. "Pero claro más vale pájaro en mano que un montón de subida volando", ha concluido la concejala socialista, apostando que todo lo planteado en las ordenanzas tiene un "para qué y para quienes".
El IBI y la ayuda a las familias numerosas
En 2025, Zaragoza seguirá con el tipo de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el 0,4%, el mínimo permitido por ley. Además, se introduce una nueva bonificación del 90% para las familias numerosas cuya vivienda tenga un valor catastral de hasta 40.000 euros. Esta medida se suma a las bonificaciones existentes, que son del 60% para familias numerosas de carácter general y del 70% para aquellas de carácter especial.
El Ayuntamiento de Zaragoza también continuará con el Plan Fiscal de Atracción de Inversiones, destinado a empresas que generen riqueza y empleo en la ciudad. A través de este plan, las empresas que amplíen su actividad y aumenten el número de trabajadores con contrato indefinido podrán beneficiarse de bonificaciones de hasta el 95% en impuestos como el ICIO (Impuesto sobre la Construcción, Instalación y Obra), el IBI y el IAE (Impuesto de Actividades Económicas).
"Las madres solteras no contarán con los mismos beneficios que las familias numerosas a pesar de que 'las entienden y se muestran empáticos' (PP y Vox), pero claro, hay otras prioridades", ha expuesto Aparicio, ante el rechazo de los votos particulares presentados por los ciudadanos para las ordenanzas.
Un ataque ante el que la concejala de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, se ha defendido asegurando que "este Gobierno apuesta por subir las tasas evitando un mayor déficit en beneficio de todos los zaragozanos".
Aun con estas modificaciones, Zaragoza se mantiene como la capital española con menor presión fiscal. Según los datos del Consejo General de Economistas, en Zaragoza la recaudación por impuestos y tasas municipales es de 459,18 euros por habitante al año, la más baja entre las grandes ciudades españolas. Comparado con otras ciudades, Sevilla recauda 482,80 euros, Valencia 498,28 euros, Barcelona 747,81 euros y Madrid 789,87 euros por habitante.