Zaragoza
El precio de los alimentos se dispara a pocos días de la Navidad en Zaragoza con las uvas y el cardo "carísimos"
- El ternasco, el solomillo o el marisco se encarecen ligeramente, mientras que el pescado se mantiene igual que hace un mes.
- Más información: El precio de los alimentos empieza a subir a un mes de la Navidad con las uvas disparadas a 5 euros el kilo
A tan solo tres días de la gran cena de Nochebuena, los comerciantes del Mercado Central de Zaragoza se preparan para recibir la avalancha de clientes que, como cada año, acudirán a hacer sus compras de última hora. Una tarea que se complica con el impacto de la inflación en los alimentos, que se ha incrementado un 2,2% en Aragón (dato de octubre), y con la alta demanda en estos productos conforme avanza el calendario.
La subida de precio junto a las condiciones climáticas desfavorables han provocando un reajuste en los precios que, aunque no es excesivamente drástico, sí está afectando al bolsillo de los consumidores. Solo hace falta acercarse al mercado central una mañana o tarde, ahora ya sí, navideña. Al recorrer sus pasillos, con un simple vistazo a los carteles de los precios, uno ya puede observar el "ligero" encarecimiento de los alimentos.
Marisa Omeres Vez, propietaria de la carnicería Miranda desde hace 25 años, envasa al vacío su género mientras corta un costillar a la par que asegura que, en comparación con hace un mes, se han producido algunos aumentos en los precios, especialmente en el ternasco y el solomillo de ternera, dos productos estrella en las cenas de Navidad.
El ternasco y el solomillo
"El ternasco ha subido un poco, unos dos euros el kilo", comenta Omedes, mientras que el solomillo de ternera ha visto un aumento de entre tres y cuatro euros por kilo. "Esta otra carne está más cara porque hay poca oferta", explica, destacando que se necesita vender una ternera entera para conseguir los solomillos. "Eso hace que el precio suba porque la demanda es muy alta", agrega.
A pesar de estos incrementos, Omedes asegura que los precios de la carne en su puesto se mantendrán estables. "Nosotros ya tenemos los precios de Navidad, y no subirán más", afirma.