El Ayuntamiento amenaza a la DPZ con no prestar servicios como los Bomberos si no paga los 4 millones del convenio
- La Diputación sigue viendo "inaceptable" los porcentajes de ejecución y el acuerdo pende de un hilo a solo cuatro días de acabar el año.
- Más información: Las obras en los barrios rurales, en peligro: el convenio decaerá si no hay un acuerdo en una semana.
Nuevo capítulo en el pulso entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial por las obras de los barrios rurales. El Consistorio ha amenazado a la institución provincial con no prestar servicios como los Bomberos de la Comarca Central y La Muela, el tratamiento de residuos o la recogida de mascotas a partir del 1 de enero si la DPZ no transfiere los 4 millones de euros correspondientes a este 2024.
El Consistorio avisa de que, en caso de que no llegue el dinero, la Diputación tendrá que asumirlos "con medios propios" desde el próximo miércoles. Desde la plaza del Pilar insisten en que han ejecutado el 80% de los fondos y que el ritmo es "el más elevado hasta el momento", pero las explicaciones no bastan a la institución que dirige el socialista Juan Antonio Sánchez Quero.
El Ayuntamiento ha enviado este viernes documentación a la Diputación para probar sus palabras. También trató la polémica en un Consejo de Alcaldes extraordinario en el que instó a los regidores pedáneos a hacer fuerza para reclamar los fondos y evitar que haya obras -aquellas que aún no han empezado- que "peligren".
Para la DPZ, el documento enviado les da la razón. Su vicepresidenta, Teresa Ladrero, acaba de hacer público un comunicado en el que señala que el Ayuntamiento ha reconocido por escrito que las obras nuevas están ejecutadas "como mucho al 33%".
“El meollo del convenio, lo que mejora los servicios de los vecinos de los barrios rurales, son los 9 millones en obras nuevas”, ha recordado la también alcaldesa de Ejea de los Caballeros, que ha criticado que el Ayuntamiento pida más tiempo pero haya tardado ocho días en remitir información sobre el estado de las obras y no haya accedido a la reunión que la DPZ le solicitó el jueves 19.
El porcentaje, según Ladrero, resulta "inaceptable", especialmente teniendo en cuenta que solo quedan 4 días para que venza el plazo. Una vez remitida esa información, los técnicos de la Diputación comprobarán si el listado de obras e inversiones cumple las obligaciones que asumió el Consistorio en el último convenio. Es decir, si se han destinado 9 millones de euros a ejecutar obras nuevas distintas de las que ya estaban incluidas en el anterior convenio, si están ejecutadas para el 31 de diciembre y si el dinero va a llegar a todos los barrios rurales zaragozanos con la fórmula acordada: un 40% distribuido mediante una cantidad fija igual para todos y el 60% restante repartido en función de la población de cada barrio rural.
Desde el Ayuntamiento insisten en que "ya se ha manifestado la intención de acordar un nuevo convenio". También han manifestado su preocupación al comprobar que el presupuesto de la DPZ no incluye “ni un solo euro para los barrios rurales”, al contrario que el presupuesto municipal que "triplica esta inversión", según defienden desde la plaza del Pilar.