Pump track ejecutado en Garrapinillos con cargo al convenio.

Pump track ejecutado en Garrapinillos con cargo al convenio. Diputación de Zaragoza

Zaragoza

El convenio de obras en los barrios rurales decae: ¿Qué pasa ahora con las obras pendientes y el servicio de Bomberos?

Zaragoza
Publicada

Ayuntamiento y Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) han terminado el año sin acuerdo. El pulso entre las instituciones por las obras en los barrios rurales ha hecho que el convenio, correspondiente al periodo 2021-2024, decaiga sin prórroga a la vista. Este escenario, inédito, hace que se abran numerosos interrogantes: ¿Qué pasa ahora con todos los proyectos pendientes? ¿Y con el servicio de Bomberos y la recogida de animales? ¿Se podrá negociar una prórroga en 2025?

El Consistorio sigue a la espera de recibir los cuatro millones de euros correspondientes a la última anualidad, y así será mientras no justifique, barrio por barrio, qué actuaciones se han hecho en estos últimos cuatro años. La DPZ había pedido una reunión para aclarar los términos y buscar soluciones, y aunque desde la plaza del Pilar se ha enviado esta semana documentación, la institución provincial cree necesario un mayor grado de detalle.

El problema se viene arrastrando desde hace meses. En junio, Sánchez Quero envió una carta a Natalia Chueca alertando de la “baja ejecución”. Con los últimos datos, el porcentaje se habría incrementado hasta el 33%, muy lejos, en cualquier caso, de los 9 millones de euros que tendrían que haberse invertido.

El también secretario provincial del PSOE recalcó en el último pleno que al Ayuntamiento se le está exigiendo “lo mismo” que al resto de consistorios de la provincia. “Cuando se vea qué es lo que hay no habrá ningún problema en transferir los cuatro millones de euros”, expuso.

Los fondos no ejecutados del anterior convenio (2019-2021) llevaron a la DPZ a reclamar 750.000 euros al equipo de Natalia Chueca, cantidad que podría incrementarse en 350.000 más tras los últimos cálculos. Pese a todo, Sánchez Quero reconoció abiertamente que es partidario de firmar un nuevo convenio, ya que al final “los perjudicados son los vecinos y vecinas que viven en los barrios rurales”.

Eso sí, esto no quiere decir que vaya a mantenerse la fórmula actual. En los últimos mandatos se ha apostado por varias modalidades. En una de las primeras, el Ayuntamiento redactaba los proyectos y la Diputación los ejecutaba, pero esta fórmula terminó siendo desechada. “Yo me inclino más porque sea con una convocatoria pública, al igual que hacemos con los barrios rurales de la provincia de Zaragoza. Así, sería el Ayuntamiento el que solicitara las obras. Si las ejecuta se le pagaría igual que al resto y si no, perdería el dinero”, planteó.

Pese a que hoy por hoy el convenio es historia, estos días se producirá, de facto, una prórroga temporal. La Diputación no tiene intención de reclamar, por el momento, los fondos no ejecutados entre 2021 y 2024 y el Ayuntamiento tampoco prevé dejar de prestar el servicio de Bomberos o el de recogida de animales.

Las partes confían en que a la vuelta de las vacaciones se puedan retomar las conversaciones, pero ninguna da nada por hecho. Y más teniendo en la carga política de la polémica. Tanto es así que desde la DPZ ya se ha dado instrucción a sus Bomberos por si tuviesen que intervenir en la Comarca Central y La Muela ante la amenaza del Consistorio de dejar de prestar el servicio y que fuera la Diputación la que tuviera que asumirlo con medios propios.