Zaragoza activa el protocolo por frío extremo ante la caída drástica de las temperaturas y flexibiliza el acceso al albergue
- El Ayuntamiento mantendrá el plan hasta que suban las temperaturas para que ninguna persona sin hogar tenga que pasar las noches al raso.
- Más información: Muere de un infarto minutos antes de fin de año y le roban sus pertenencias en plena calle en Zaragoza.
Zaragoza activa el protocolo de frío extremo por la caída brusca de las temperaturas. Los termómetros de la capital superan a duras penas los cero grados, con mínimas heladoras de madrugada. Esto ha hecho que el Ayuntamiento haya flexibilizado el acceso al albergue para que ninguna persona sin hogar tenga que pasar noches al raso y se eviten sucesos como la trágica muerte por hipotermia registrada este jueves en plena avenida de César Augusto.
Hace ya varias semanas, el Consistorio activó su plan contra el frío y habilitó 32 plazas extra en el albergue. Pero fue la noche del 30 al 31 de diciembre cuando se empezó a aplicar el protocolo de frío extremo, pensado para los días en los que las temperaturas bajan de los cero grados o cuando la sensación térmica es muy baja por la niebla, como está ocurriendo en este principio de año.
Este jueves, los termómetros no superarán los 9 grados, mientras que las mínimas serán de cero, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La situación comenzará a mejorar de cara a mañana, con máximas de 14 y mínimas de 11, aunque los mayores cambios se verán a partir del sábado. Este fin de semana, los cielos cubiertos darán paso al sol, con registros que podrían alcanzar los 15 grados.
Hasta que la situación se normalice, el albergue flexibilizará sus horarios y protocolos de acceso para permitir la acogida de cualquier persona las 24 horas del día. El equipamiento, actualmente en obras, dispone de 83 habitaciones individuales ordinarias, 32 en los pabellones de emergencia y una habitación compartida para cinco mujeres.
No obstante, desde el Consistorio recalcan que estos días de frío extremo se buscan huecos "donde sea necesario" para que ninguna persona tenga que dormir en la calle. De ser necesario, el Ayuntamiento cuenta con recursos como las viviendas tuteladas. También mantiene una colaboración estrecha con la hermandad de El Refugio y, en caso de necesidad, existe la opción de recurrir a hostales. "En total son más de 400 plazas entre los módulos de frío, las habitaciones, la Casa Abierta y los pisos”, precisaba hace unas semanas la concejala de Políticas Sociales, Marian Orós.
Los consejos del 112
Desde el 112 Aragón también han lanzado consejos de autoprotección a la población ante la ola de frío. Ante la bajada de las temperaturas recomienda superponer varias prendas ligeras en vez de llevar una sola de tejido grueso y protegerse el rostro y la cabeza para evitar la entrada de aire frío en los pulmones. También se aconseja no hacer ejercicios físicos excesivos y llevar siempre calzado adecuado.
🥶 Ante las bajas temperaturas:
— 112 Aragón (@112Aragon) January 2, 2025
👉Protege rostro y cabeza para que no entre aire frío en los pulmones
👉 Revisa calefacción, braseros y estufas para evitar intoxicaciones
👉Cuida de los vulnerables: mayores, niños y enfermos crónicos
En caso de emergencia: 📲1️⃣1️⃣2️⃣#Consejos112 pic.twitter.com/LM2nZKhHkC
En casa, lo conveniente es revisar los sistemas de calefacción y los cierres de puertas y ventanas, así como prestar atención a los braseros y estufas para evitar intoxicaciones. A la hora de alimentarse, lo mejor es seguir una dieta rica en nutrientes y en vitamina C. Desde el 112 también instan a cuidar, sobre todo, de las personas vulnerables: mayores, niños y enfermos crónicos.