Montañés, en una de las protestas frente al Ayuntamiento de Zaragoza.

Montañés, en una de las protestas frente al Ayuntamiento de Zaragoza. E. E.

Zaragoza

El presidente del comité del bus urbano de Zaragoza renuncia a presentarse a la reelección: “Los últimos 4 años me han sobrado”

Zaragoza
Publicada

El presidente del comité del bus urbano de Zaragoza, José Manuel Montañés, renuncia a presentarse a la reelección. Él mismo confirma que no encabezará la candidatura de Sattra de cara a las próximas elecciones. “Me han sobrado los últimos cuatro años, hubiera podido vivir sin ellos. El ambiente nunca ha terminado de ser bueno”, reconoce.

Los representantes de Sattra, CC. OO., CUT, UGT y CSIF harán efectiva su dimisión este miércoles, 8 de enero, ante la Dirección General de Trabajo, iniciando el proceso electoral del que saldrá el comité que tendrá que negociar con Avanza el nuevo convenio del bus. “Todas las firmas están ya preparadas”, contaba este fin de semana.

La decisión se tomó tras los paros convocados unilateralmente por Sattra, secundados por aproximadamente uno de cada cuatro conductores, y ante los “escasos” avances de la negociación, primero en cocheras y posteriormente en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

La previsión es que el proceso electoral dure unos dos meses y que hacia mediados de marzo haya nuevo comité. Hasta entonces, las negociaciones con Avanza quedarán paralizadas. En este impás, la compañía hará también su propio ‘relevo’, ya que el hasta ahora gerente Guillermo Ríos pondrá rumbo a Cataluña y será sustituido por Carlos Agulló.

Montañés lleva 15 años en Sattra, los cuatro últimos como presidente y líder del comité. Según dice, en las últimas elecciones ya tendrían que haber renovado listas. “Pero no nos dejaron y tuvimos que seguir los que estábamos”, comenta.

Para conocer el nombre del candidato de Sattra habrá que esperar a que sea aprobado en asamblea general. En el caso del Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), el tercer sindicato con mayor peso en el actual comité, el cabeza de lista será Chema Calvo. “Mi intención es presentarme, aunque tenemos que hablarlo en asamblea”, apunta.

La agrupación llevaba meses pidiendo elecciones. “En las últimas semanas se ha producido lo que veníamos anunciando. La situación había llegado al límite. No se podía seguir en este estado”, admite.

El enfrentamiento entre Sattra y el CUT es público desde hace meses, con continuas publicaciones en redes sociales con ataques a unos y otros. Fue, de hecho, uno de los aspectos que marcó la negociación del actual convenio, fruto de la huelga más larga en la historia del servicio en la ciudad.