Último rescate del Greim en el Pirineo aragonés este 2024.

Último rescate del Greim en el Pirineo aragonés este 2024. Guardia Civil

Sucesos

Pico de rescates en 2024: más de 900 personas fueron rescatadas por la Guardia Civil en el Pirineo aragonés

Publicada

Si hay una unidad de la Guardia Civil que se ha visto saturada de trabajo este 2024 ha sido el Greim. El equipo de rescates de montaña de Aragón no ha tenido ni un día de descanso y ha realizado un total de 585 rescates a lo largo del año, lo que supone un aumento respecto a 2023 de 48 rescates. 

Los dos últimos que se llevaron a cabo por la unidad fueron el día de Nochevieja, 31 de diciembre, cuando rescataron a dos senderistas en diversos rescates a lo largo del día. Así, cerraban un año de máximo trabajo. 

Un dato que llama la atención es la cantidad de gente que ha tenido que ser rescatada. Según datos proporcionados por la Guardia Civil, se han rescatado a 903 personas. Un número que dista con el registrado el año anterior donde 783 montañeros fueron puestos a salvo por el equipo del Greim

Este aumento considerable va de la mano con el auge de los rescates realizados en temporada estival. La Guardia Civil de montaña estima que durante la época de verano se llegó a realizar un 15% de rescates más, siendo agosto uno de los meses de mayor actividad con semanas donde se registraron 29 rescates en toda la Comunidad. 

"Hay que tener en cuenta que cualquier día de afluencia aquí en el Pirineo puede haber miles de personas realizando senderismo a la vez, y esto es como cuando transitan vehículos por una carretera, cuantos más vehículos pasan, más probabilidades hay de que haya un accidente, pues en la montaña más o menos pasa lo mismo", señalaba Bain Gutiérrez, teniente jefe del Greim de Huesca y de las cinco unidades en Aragón, en una entrevista realizada por este diario. 

Según se estima desde la Federación Aragonesa de Montaña, tan solo el 10% de rescates se realizan en época de invierno. Sin embargo, el riesgo que supone la llevada a cabo de estos es más elevado ante el frío, la nieve y el hielo, y las escasas horas de luz diurna.

Desde FAM detallan que hay una diferencia entre el número de federados accidentados en ambas épocas. "El 48% de los accidentados en montaña en invernal, estamos hablando de esquí de montaña, crestas en invernal, actividades mucho más exigentes, eran federados", explica Laurentino Ceña, vocal de seguridad de FAM. Un dato que diverge con la época de verano donde solo un tercio de los rescatados son federados. 

Por lo que las causas en muchas ocasiones de los accidentes tienen más que ver por la sobreestimación de nuestras capacidades. Alrededor de un 68% de los casos se trata por este factor. 

25 fallecidos 

Los datos definitivos que maneja la Guardia Civil respecto al número de fallecidos tras el balance realizado al acabar el año señalan que el Pirineo aragonés se ha cobrado la vida de 25 personas. Unos datos que superan los registrados en 2023, con ocho fallecidos más. 

De los 903 rescatados, la Comandancia detalla que 445 se encontraban heridos y 433 ilesos. Según los datos presentados, el mayor número de incidencias registradas se localizan en la actividad del senderismo, con un 47% de rescates. En menor medida, los operativos de rescate son resultado de la progresión por terreno abrupto (14%) y el rescate en barrancos, con un 10%.