De festivales a escapadas con catas de vino: estas son las claves para hacer de Zaragoza la capital de la Garnacha
- La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha apuntado que se trata de uno de los proyectos de turismo más "ambicioso" que busca atraer a "más de 300.000 visitantes".
- Más información: La comedia en los bares se reivindica en Zaragoza con el festival Zaraguasa: monólogos y risas aseguradas
Zaragoza se prepara para convertirse en la Capital Mundial de la Garnacha en 2025, lo que permitirá a la ciudad organizar una serie de actividades y eventos en torno al vino, aprovechando la rica tradición vitivinícola y el patrimonio de la región. La provincia de Zaragoza cuenta con 18.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, y tres de sus Denominaciones de Origen (D.O.) (Calatayud, Campo de Borja y Cariñena) producen algunos de los mejores vinos de esta variedad de uva, "conocida como la uva de Aragón".
Así lo ha expresado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, este jueves durante la presentación de este proyecto, "uno de los más ambiciosos", celebrado en los antiguos depósitos del Parque Pignatelli. Acto al que también han asistido figuras destacadas como el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada, y los presidentes de las D.O. de Cariñena, Campo de Borja y Calatayud, así como representantes del sector turístico y hostelero.
De esta manera, el Ayuntamiento busca poner a Zaragoza en el foco de atención a nivel internacional. "La idea es capitalizar el creciente interés del enoturismo que hay en la ciudad y poder sumar el mundo del vino al patrimonio cultural de la capital", ha señalado la regidora.
Y, en ese esfuerzo conjunto para dar a conocer esta variedad, se han incluido actividades de enoturismo, la creación de un viñedo urbano, un congreso científico y un festival dedicado a la garnacha, entre otras propuestas.
Escapadas con cata
Entre las acciones destacadas para 2025, se incluyen tres escapadas de enoturismo, que se ofrecerán a partir de febrero. Estas rutas, con salida los sábados de marzo, permitirán conocer las bodegas y viñedos de la provincia, incluyendo visitas guiadas, catas de vino, paseos por los viñedos y la oportunidad de disfrutar de la gastronomía local.
Todas ellas incluirán una comida gastronómica con productos locales en restaurantes de la zona y, además, se incluye el transporte desde Zaragoza a cada pueblo y bodega. Una de las escapadas será para conocer la D.O. del campo de Borja e incluirá visitas guiadas a la bodega Palmeri Sicilia con cata de vinos, Monasterio de Veruela y al Museo del vino, adeás de un paseo por los viñedos y por la localidad de Tabuenca.
La escapada D.O. Calatayud llevará a los turistas a Bodegas Langa y al Centro de Interpretación del Mesón de La Dolores, además de ofrecer un paseo guiado por el municipio bilbilitano. Por último, la de Cariñena incluye un taller de cerámica y parque de Muel, la visita a una bodega y al Centro de Interpretación del ferrocarril.
La salida será todos los sábados (ida y vuelta el mismo día) a partir de marzo y las entradas se pueden adquirir en las oficinas de Turismo y en la web de Zaragoza Turismo. El precio es de 85 euros por persona.
Festival Internacional en Zaragoza
Además, el primer Festival Internacional de la Garnacha se celebrará en Zaragoza durante la primera semana de junio, con un variado programa de actividades que incluirá catas, degustaciones y maridajes, en colaboración con las D.O. locales y las asociaciones de hostelería. A lo largo de una semana, se desarrollará un completo programa lleno de catas, degustaciones, maridajes y música en un ambiente festivo abierto a la ciudadanía.
La plaza del Pilar, pasando por el Tubo, y llegando a la plaza San Francisco, se engalanará evocando la garnacha y, entre las propuestas, figuran una Muestra Internacional de Garnachas, y una ruta gastronómica.
Para esa fecha la ciudad de Zaragoza contará también con su viñedo particular, en el parque Macanaz, donde a partir de enero se plantarán 129 vides de garnacha vieja, trasplantadas de las tres D.O zaragozanas, con el traslado del terreno original. Además, se preparará un photocall para que los visitantes se puedan hacer fotos en la zona.
Como antesala a la gran fiesta, el 5 y 6 de mayo, se celebrará en Cariñena y Zaragoza el Concurso de catas de garnacha "más importante del mundo". Organizado por la entidad Grenaches du Monde, contará con la participación de expertos internacionales que valorarán los vinos de garnacha de los productores más importantes.
Congreso en Zaragoza
Zaragoza se convertirá en el epicentro del conocimiento y la innovación con un Congreso Internacional de la Garnacha, organizado por el Ayuntamiento junto al Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM).
Intervendrán profesionales y expertos de distintos países para abordar la
investigación y el estudio del vino a nivel mundial. En esta línea, la capital aragonesa firmará en las próximas semanas también un convenio de colaboración con Mendoza, el destino enoturístico más importante de Argentina, cuya representación participará también en el Festival de la Garnacha.
Toda esta oferta turística se presentará en FITUR 2025 y en Madrid Fusión, donde Zaragoza se promocionará como la Capital Mundial de la Garnacha, con encuentros y catas organizadas para agencias de viaje y medios de comunicación. Además, a lo largo del año se programarán también distintas acciones de promoción del proyecto con Turespaña, para que periodistas y agencias de distintos países conozcan Zaragoza como destino turístico del vino y la gastronomía.
La riqueza de Aragón
Se trata, tal y como ha explicado Chueca, de acercar toda esa riqueza "que se encuentra a menos de 90 kilómetros de Zaragoza" tanto a los turistas como a los ciudadanos. Así, aprovechando el incremento de visitas que está experimentando la ciudad (siendo un 10% más en 2024), la capital de Aragón se convierte este 2025 en el centro del enoturismo que acercará al mundo la riqueza de Cariñena, Calatayud y Borja.
"Este proyecto permitirá seguir incrementando riqueza de nuestra ciudad, dar a conocer patrimonio histórico y las bodegas de nuestro entorno", ha asegurado la alcaldesa. El objetivo, según ha señalado, es atraer a "más de 300.000 visitantes" para que conozcan el vino "con sabor aragonés".