El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Reuters.

Economía

El comercio internacional entre Aragón y Estados Unidos, pendiente de Trump y la amenaza de aranceles

Zaragoza
Publicada

La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ha vuelto a levantar las alertas en el comercio internacional. Las amenazas de aranceles a productos extranjeros, como ya ocurriera en su anterior mandato, pone en jaque las exportaciones procedentes de Europa, principalmente de sectores como la alimentación, dentro de sus políticas proteccionistas.

En este contexto, si bien las ventas de Aragón en Estados Unidos no tienen un peso destacado en el montante global, apenas un 1,3%, se trata de un mercado clave y un socio fundamental para las empresas aragonesas. En total, la Comunidad exportó por un valor de 234 millones de euros en 2023, aunque supusieron una caída de prácticamente la mitad respecto al año anterior, provocado por un descenso de manufacturas de consumo no duradero (las compras que se agotan en corto espacio de tiempo), principalmente la confección.

En este 2024, ya se están registrando descensos importantes, y desde la Cámara de Comercio van a estar pendientes de cómo puede afectar las medidas de Trump en las exportaciones. “Los sectores más importantes son los bienes de equipo y la alimentación. Son tan diferentes que la afección pueda ser distinta. En la anterior etapa se centró más en la alimentación. Hay que estar pendientes de cualquier indicio para tratar de adelantarnos, informar a las empresas y que generen mecanismos de defensa”, ha señalado la directora de Internacionalización, Nieves Ágreda.

Ante ello, en la Cámara de Comercio ya marcaron a Estados Unidos como un “mercado objetivo” al ser año electoral. “No se puede renunciar, más aún cuando las oportunidades existen en sectores como infraestructuras, equipamiento industrial o servicios. Es muy exigente. Una empresa preparada para afrontar esos mercados de mayores dificultades tendrá un aprendizaje y recursos para acceder a otros”, ha afirmado Ágreda.

Todo esto suma una dificultad más a un contexto internacional que ya ha sufrido numerosos vaivenes en los últimos años, desde la pandemia hasta dos guerras en suelo europeo. “Las reglas del juego van cambiando. Cada vez tienen más importancia otros mercados. Están creciendo las operaciones con mercados más cercanos y donde prima la seguridad de aprovisionamientos. Turquía está teniendo una evolución espectacular y estamos muy pendientes del norte de África”, ha reseñado la directora de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

“Son 51 mercados”

Una de las empresas aragonesas implantada en Estados Unidos es Bodegas Borsao, presente en este país desde hace más de dos décadas. Cada año vende entre 800.000 y un millón de botellas, y ha llevado la garnacha a multitud de puntos de Norteamérica. “Creo que hemos marcado tendencia. La garnacha no era conocida y nosotros siempre la llevamos como bandera. Otras bodegas aragonesas han seguido nuestra línea han vendido sus vinos allí”, ha explicado su director de Exportación, Guillermo Rodríguez.

En estos momentos, Estados Unidos es el “mercado número 1” de Bodegas Borsao, pese a todas las vicisitudes que lo caracteriza. “A veces decimos que son 51 mercados diferentes dentro de uno mismo. Tiene que haber siempre un importador, distribuidor y minorista. Debes ingeniártelas para captar la atención de los tres con un producto exitoso para todos”, ha apuntado Rodríguez.

Ahora, tras la victoria de Trump, desde Bodegas Borsao mantienen la cautela, sabiendo que la amenaza de aranceles obliga a la Unión Europea y EEUU a sentarse a negociar. “En la anterior legislatura de Trump ya quiso introducir aranceles al vino. Veremos cómo presenta las tasas o impuestos que quiere implementar. Nos afectaría negativamente. Esperemos que España no nos veamos más perjudicados que otros países”, ha añadido.