Una región italiana se fija en Zaragoza para convertirse en un hub logístico de última generación
- La región de Las Marcas está planificando una inversión de 7.800 millones de euros para mejorar sus infraestructuras logísticas.
- Más información: La startup aragonesa capillar IT lidera un modelo de descarbonización para la logística europea
La región italiana de Las Marcas tiene un ambicioso plan para convertirse en un gran hub logístico y se ha fijado en Zaragoza. Los responsables de esta zona han puesto a la capital aragonesa como ejemplo por su capacidad para desarrollar un gran proyecto logístico como Plaza y atraer inversiones globales, convirtiéndose en el mayor operador del sur de Europa.
Así lo recoge el medio italiano Il Sole 24 Ore, especializado en economía y negocios. Se trataría de un proyecto a largo plazo, basado en un plan director que Svem, la sociedad pública promotora, que íntegramente propiedad de la Región de Las Marcas, ha confiado a un grupo de profesores universitarios y expertos del sector.
La llegada de Amazon a la zona portuaria de Jesi fue la chispa que abrió el camino a una perspectiva de expansión del sistema de infraestructuras regional, y ya planean una gran inversión de 7.800 millones para mejorar las infraestructuras y la calidad de vida. En total, contemplan hasta 105 proyectos, entre los que se encuentran la adaptación del Fano-Grosseto, el eje estratégico que conecta el Adriático con el Mar Tirreno, y sus principales conexiones, así como la mejora de la conexión entre la E78 y la SS76, que pasa cerca de Fabriano y se dirige hacia Roma.
“Las Marcas ciertamente tienen el mismo potencial y este trabajo es sólo un primer paso en el camino: dentro de algunas semanas nos presentaremos en la Bolsa italiana a importantes inversores internacionales, que evaluarán el potencial de nuestra región en el ámbito infraestructural y logístico”, ha señalado Andrea Santori, presidente de la sociedad pública Svem.
Ancona, capital de la región de las Marcas, tiene un papel fundamental por su ubicación geográfica y la presencia de un puerto, aeropuerto e interpuerto, que ya constituyen un ejemplo de multimodalidad, con un enorme potencial de desarrollo e integración. El valor del centro logístico situado en la capital está valorado actualmente en 4.700 millones y en activos podría superar los 6.200 millones si se llevan a cabo todas las intervenciones previstas.
Ampliando el horizonte, el impacto de los 105 proyectos podría generar un valor incremental de hasta 500 millones para las empresas existentes, hasta mil millones para la creación de nuevas empresas y entre 300 y 500 millones para los distritos de Las Marcas.