El PIB de Aragón crece un 1,3% en el tercer trimestre de 2024, superando la media nacional y la eurozona
- A nivel nacional, el gasto en consumo de los hogares aumentó un 6,8%, mientras que el de las ISFLSH subió un 4,6%.
- Más información: La caída de ventas de la automoción desinfla la exportaciones aragonesas: caen un 16,6% en septiembre.
En el tercer trimestre de 2024, la economía aragonesa creció un 3,5% en comparación con el mismo periodo de 2023, según las estimaciones del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), basadas en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este crecimiento es ligeramente superior al del trimestre anterior (3,4%) y está en línea con el crecimiento interanual de España (3,5%), superando con creces el aumento de la eurozona (0,9%).
En cuanto al crecimiento intertrimestral, el Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón aumentó un 1,3% en el tercer trimestre de 2024, lo que representa una mejora de seis décimas con respecto al trimestre anterior (0,7%). Esta tasa es superior en cinco décimas a la registrada a nivel nacional (0,8%) y nueve décimas por encima de la media de la eurozona (0,4%).
El comportamiento de la demanda interna ha sido un factor clave en este crecimiento. El gasto de los hogares aragoneses y las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares (ISFLSH) aumentó un 3,5% respecto al tercer trimestre de 2023. A nivel nacional, el gasto de los hogares creció un 6,8% y el de las ISFLSH un 4,6%. En cuanto al gasto de las Administraciones públicas de Aragón, subió un 4,2%, aunque fue algo inferior al aumento registrado a nivel nacional.
Por otro lado, la inversión en bienes de equipo en Aragón disminuyó un 3,2%, a diferencia del crecimiento del 1,0% a nivel nacional. En cambio, la inversión en construcción aumentó un 2,2%, aunque por debajo del crecimiento del 4,7% experimentado en España.
En el ámbito exterior, las exportaciones aragonesas de bienes y servicios cayeron un 5,3% en comparación con el mismo trimestre de 2023, mientras que las importaciones disminuyeron un 13,4%, con una caída mayor que el crecimiento del 4,0% observado en el conjunto de España.
Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores productivos de Aragón mostraron un rendimiento positivo. La industria manufacturera fue el sector que más creció, con un aumento de su valor añadido bruto del 5,8%, superior al incremento del 4,4% registrado en el resto del país.
La construcción también experimentó un crecimiento destacado del 5,2%, por encima del 4,7% nacional. El sector primario, que incluye la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, creció un 5,2%, aunque este crecimiento fue inferior al 9,7% de la media nacional.
El sector servicios creció un 3,1%, un dato por debajo del aumento del 7,0% registrado en España. En particular, las ramas de comercio, transporte y hostelería en Aragón crecieron un 2,6%, lejos del notable aumento del 9,2% experimentado a nivel nacional.