El alquiler cierra 2024 en los precios más altos de su historia: estas son las zonas más caras de Aragón
- Sólo en el mes de diciembre, los alquileres han continuado subiendo un 0,7%, hasta alcanzar los 9,4 euros/metro cuadrado.
- Más información: La pugna por el alquiler en Zaragoza: hasta 45 personas se disputan cada piso que sale al mercado
La tendencia al alza de los precios del alquiler sigue acelerando y parece no tener fin. Aragón cerró 2024 incrementando todavía más sus máximos, creciendo un 8,6% en un solo año, con respecto a las cifras de final de 2023. De hecho, sólo en el mes de diciembre, ha continuado subiendo un 0,7%, hasta alcanzar los 9,4 euros/metro cuadrado, según el último informe publicado por el portal Idealista.
Con estos precios de media en la Comunidad, significa que, por un piso de 70 metros cuadrados, se pagarían hasta 658 euros al mes, mientras que hace un año costaba 574 euros. Aun así, todavía se está lejos de las cifras nacionales, que roza los 13,5 euros/metro cuadrado, y es la séptima región con el valor más bajo.
No en vano, el alquiler ha subido en las tres provincias, con Zaragoza registrando el precio más alto, hasta 9,7 euros/metro cuadrado tras una subida del 8,5%. Si bien, en Huesca la crecida supera incluso el 10%, alcanzando los 9,3 euros/metro cuadrado.
Mientras que en Teruel se encuentran los precios más moderados, con 6,8 euros tras crecer un 6,7% en 2024, marcando también los datos más altos de la historia.
Por ciudades, el precio más alto se alcanza en Zaragoza, que se dispara hasta los 10,3 euros/metro cuadrado al mes, es decir, por aquel piso de 70 metros se pagarían 721 euros. Son, así, 10 años de subida prácticamente continuada, frenada ligeramente en 2020 y 2021 durante la pandemia, cuando se estabilizó en 8,3 euros.
Estas cifras de Zaragoza, además, crecen todavía más en los puntos más tensionados de la ciudad, como el Casco Histórico, hasta los 11,5 euros; el entorno de San Francisco, zona universitaria, hasta 11,2 euros; o Ruiseñores, con 11 euros.
En la provincia de Huesca, por su parte, el precio más alto se encuentra en Jaca, con 9,3 euros, si bien el informe de Idealista no cuenta otras localidades pirenaicas donde los escasos alquileres que existen en el mercado se encuentran disparados.
Precisamente, esta semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto en marcha el índice para limitar las actualizaciones de los contratos de alquiler de vivienda firmados a partir del 25 de mayo de 2023, que es cuando entró en vigor la Ley de Vivienda. Así, los alquileres que cumplan esta condición pueden subir hasta un 2,2%.