Aragón destina otros 10 millones a la construcción de vivienda de alquiler en pequeños municipios
- Con esta segunda convocatoria del plan '+700', se promoverá la construcción de 171 viviendas en 94 municipios de menos de 3.000 habitantes.
- Más información: La falta de vivienda, el gran reto detrás de la gigafactoría de baterías de Stellantis: “Me quita el sueño”
El Gobierno de Aragón sigue apostando por la vivienda como uno de los ejes clave de la legislatura. En el marco del Plan Más Vivienda, el Ejecutivo de Jorge Azcón ha diseñado varios programas con los que impulsar la construcción de nuevos pisos de alquiler que ayuden a destensionar los municipios con los precios más caros y menos mercado disponible, sobre todo, en aquellas zonas turísticas donde los trabajadores no encuentran vivienda donde residir.
Así, el Departamento de Fomento ya tiene lista una segunda fase del Plan +700, enfocado en la construcción de vivienda de alquiler en los municipios de menos de 3.000 habitantes. Si en el pasado 2024 se abrió una convocatoria de 10 millones de euros para levantar 184 viviendas en 73 localidades, el Gobierno de Azcón va a destinar este año otros 10 millones, del que se beneficiarán 94 municipios, que verán 171 nuevos pisos.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, lo ha anunciado este martes desde la localidad de La Fresneda, de 459 habitantes, durante una visita a la comarca del Matarraña. En esta zona se promoverán 14 viviendas en los municipios de Lledó, Monroyo, La Portellada, Valdejunquera y el propio La Fresneda, con una inversión de 900.000 euros.
A juicio de Azcón, esta “apuesta” por la vivienda en el medio rural “no tiene precedentes” y “va a continuar” en los próximos años. “No hemos perdido el tiempo. Donde había un problema real con la vivienda, ahora hablamos de soluciones reales que antes no llegaban. Veremos con hechos y realidades la política de vivienda en la Comunidad”, ha señalado el presidente aragonés.
En este sentido, la comarca del Matarraña también se ha beneficiado del programa ‘Más Vivienda, Mejor Turismo’, para la construcción de vivienda de alquiler destinada, principalmente, a trabajadores de empresas turísticas. En concreto, se impulsarán 56 viviendas, de las que 18 estarán en Valderrobres, 14 en Cretas, 8 en La Fresneda, 6 en Beceite y Calaceite, y 4 en Fuentespalda.
“Para su supervivencia y para la atracción de nuevos habitantes, es vital que nuestros pueblos estén bien comunicados y tengan viviendas que acojan a quienes decidan emprender en ellos un proyecto de vida”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo autonómico.
Transportes y carreteras
Para Azcón, la vivienda es una de las “líneas maestras” de sus políticas contra la despoblación, unido a la mejora de la movilidad en el nuevo mapa de transportes, y el nuevo Plan Extraordinario de Carreteras. Para el primero de ellos, en septiembre de 2024 comenzó a desplegarse el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera para dar servicio a todos los núcleos de más de 10 habitantes con una flota de autobuses renovada, eficaz, accesible y más confortable, al tiempo que se unifican las tarifas por kilómetro en todo Aragón.
En el capítulo de carreteras, Azcón ha recordado que el Gobierno de Aragón está trabajando en cinco vías de la comarca del Matarraña con una inversión próxima a los 52 millones de euros que va a permitir renovar un total de 169 kilómetros.