El Colegio Británico de Aragón está de celebración: 50 años como pionero en educación internacional en inglés
El centro ha recibido múltiples reconocimientos a su labor educativa, además de los méritos conseguidos por los propios alumnos.
Hace ya 50 años desde que en 1974 un grupo de familias levantó con esfuerzo un pequeño colegio con profesorado nativo inglés. Tras el paso de muchas promociones de alumnos y alumnas forjados bajo los valores de la formación bilingüe y la excelencia e innovación, el Colegio Británico de Aragón celebra este 2024 su 50 aniversario.
Una fecha que merece un homenaje y una recompensa por todo el trabajo y todos los retos superados a lo largo de su historia. Así, el Colegio Británico de Aragón, que lleva organizando durante todo el año actividades conmemorativas, celebra el próximo miércoles 27 de noviembre un evento institucional como la guinda final de este 2024 tan especial.
Este acto, que se llevará a cabo en las instalaciones del colegio, contará con la participación de familias, exalumnos, personal del colegio y antiguos profesores, empresas colaboradoras e instituciones, y representantes de la sociedad zaragozana, donde se homenajeará a la comunidad educativa y se destacará el impacto y la trayectoria de la institución en el ámbito educativo.
El aniversario está siendo para este colegio de Zaragoza una oportunidad para recordar hitos, reafirmar su misión y proyectar hacia el futuro su compromiso con la educación de calidad.
Para Miguel Cendegui, director del colegio Británico de Aragón, el "50 aniversario es una efeméride única para poner en valor a toda la comunidad Británico que ha pasado por sus aulas en estos años: profesores, alumnos familias y por supuesto a los fundadores, auténticos visionarios que entendieron de la importancia del inglés ya a mediados de los 70 y de promover una educación diferente a la que entonces se ofrecía: abierta al mundo y con mayor libertad curricular".
Historia
El colegio inició su actividad en un pequeño chalet detrás de la ciudad deportiva del Real Zaragoza con unos 30 alumnos y unos siete profesores, hasta que terminaron de construir el primer edificio del colegio, lugar que ahora ocupan las nuevas instalaciones de infantil.
Con el tiempo fueron llegando las ampliaciones. Desde el edificio de primaria y secundaria, hasta el pabellón polideportivo, el edificio de bachillerato, los campos deportivos y las reformas de las instalaciones que hacen hoy del Británico un centro moderno e innovador.
En resumen, el Colegio Británico de Aragón puede presumir de haber ofrecido durante medio siglo una educación diferente, más allá de la tradicional, en la que se ha fomentado la creatividad, la curiosidad y la pasión por el conocimiento.
El reconocimiento al trabajo
Todo este esfuerzo ha permitido al Británico recibir múltiples reconocimientos en los últimos años, como el certificado Apple Distinguished School, el certificado de calidad EFQM 500+, estar en la Lista Forbes de 50 mejores colegios privados de España, el sello de oro de Aragón Empresa, el premio Ricardo Magdalena de Arquitectura por sus nuevas instalaciones o el premio Excelencia Empresarial 2019 del Gobierno de Aragón.
No obstante, más allá de ese reconocimiento en un ámbito institucional, el Británico se siente orgulloso de los resultados que año tras año obtienen sus alumnos.
El Bachillerato Internacional proporciona a los alumnos las herramientas necesarias para aspirar con éxito a un certificado alto en inglés y eso se ha visto reflejado en los 14 alumnos de la última promoción de IB que consiguieron el título Proficiency de Cambridge, en total un 42% de la última promoción. Es la máxima certificación en inglés que se puede obtener, e implica que se posee el nivel necesario para estudiar o trabajar en un entorno profesional o académico de muy alto rango.
Resultados de Bachillerato
Otro de los méritos del Colegio Británico de Aragón son las notas de las pruebas de Bachillerato Internacional. Los resultados de la última promoción han situado al Colegio Británico de Aragón entre los mejores colegios internacionales con una nota media de 33,06 puntos, en su III promoción. Una nota media que eleva al Británico tres puntos por encima de la media mundial situándolo entre los mejores resultados de colegios IB a nivel nacional.
La nota media equivalente a la fase general de la EVAU ha sido de 8,274 sobre 10 puntos, y la nota media sobre 14 ha sido de 11,555 puntos.
Desde hace cuatro años el Británico es el único centro que imparte Bachillerato Internacional en inglés, una modalidad educativa moderna y abierta al mundo que cambia la enseñanza memorística tradicional por el desarrollo de habilidades comunicativas, el razonamiento analítico y la capacidad para resolver situaciones complejas. El fin último es estimular a sus alumnos para que luchen por un mundo mejor y una sociedad más justa.