Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado esta nueva muerte en el ámbito laboral aragonés

Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado esta nueva muerte en el ámbito laboral aragonés

Sucesos

La muerte de un camionero por un infarto eleva a 32 las víctimas en accidente laboral en Aragón en lo que va de año

Se trataba de un hombre de 59 años, de la empresa Paobal Albalate S. L., que fallecía el pasado 24 de octubre.

Raúl Gascón
Zaragoza
Publicada

El conductor de un camión de obra ha perdido la vida tras sufrir un infarto mientras trabajaba. Se trataba de un hombre de 59 años, de la empresa Paobal Albalate S. L., que fallecía el pasado 24 de octubre.

De esta forma, ya son 32 personas las que han perdido la vida en lo que va de año y al menos 9 trabajadores fallecieron por una patología no traumática en 2024. En el conjunto del país, el 42,5% de los accidentes laborales y un 8,7% de las muertes fueron causadas por esta patología.

Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado esta nueva muerte en el ámbito laboral aragonés. “Para prevenir accidentes laborales debidos a patologías no traumáticas es fundamental gestionar adecuadamente los riesgos psicosociales y la organización del trabajo, así como establecer políticas de promoción de la salud en las empresas”, ha asegurado responsable de salud laboral de UGT Aragón, José de las Morenas.

“La complejidad de estos accidentes hace necesario que se investiguen a fondo las causas de estas muertes y su relación con las condiciones de trabajo y esta tarea le corresponde fundamentalmente a los servicios de prevención y al ISSLA”, afirma el secretario de salud laboral de CCOO Aragón. Luis Clarimón.

Igualmente, los sindicatos quieren rendir homenaje también al guardia civil nacido en la localidad aragonesa de Ojos Negros, que ha fallecido en la localidad de Paiporta (Valencia) trabajando en las tareas de emergencias.

Para ambos sindicatos, los fenómenos meteorológicos adversos son también un riesgo laboral que debe ser evaluado y prevenido por las empresas para garantizar la salud y la vida de las personas trabajadoras. “Muchas de las personas que han fallecido o que se han visto afectadas lo han hecho mientras trabajaban, por lo que en caso de sufrir daños tendrán la consideración de accidente de trabajo”, ha expuesto Clarimón.

Las dos organizaciones sindicales señalan que la Aemet emitió, "con antelación suficiente", el aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja y rojo en las zonas en las que finalmente se ha producido la catástrofe. “Sin embargo, se mantuvo la actividad laboral en numerosas empresas, poniendo en riesgo a un gran número de personas, lo que supone un incumplimiento de la legislación preventiva vigente”, ha criticado José de las Morenas.