Ticket de lavado emitido por Tereos tras la fuga.

Ticket de lavado emitido por Tereos tras la fuga. ZEC

Sucesos

Una fuga de almidón en una empresa de Zaragoza enciende las alertas en el barrio del Picarral

Los bomberos han recomendado, de forma puntual, a los vecinos no salir al exterior y cerrar las ventanas. Las mediciones han descartado cualquier toxicidad.

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Un fallo en un secadero de la empresa Tereos ha provocado la emisión de partículas de almidón a la atmósfera a través de una chimenea, que, posteriormente, se han ido depositando en el suelo. Los bomberos han recomendado inicialmente, y de forma puntual a primera hora de la mañana, a los vecinos no salir al exterior y cerrar las ventanas hasta determinar con total certeza el componente de las partículas en el suelo.

Las mediciones han descartado cualquier toxicidad y se ha comprobado a través de los certificados aportados por la empresa de que se trata de partículas de almidón que tampoco contienen gluten. Técnicos del Instituto Municipal de Salud Pública, por su parte, han tomado muestras para su análisis y se ha procedido a la limpieza de la zona.

Paralelamente se ha detectado la presencia en la zona de algunas palomas muertas o en aparente mal estado. La Unidad Verde ha procedido a su retirada y las ha trasladado, como establece el protocolo habitual, al Centro de Recuperación de La Alfranca para su estudio y analizar si ha podido deberse o no a la ingesta de una gran cantidad de almidón o si la causa es otra no relacionada con este asunto.

Inspectores del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza y Bomberos de Zaragoza se han trasladado hasta las instalaciones de la empresa cuando han tenido conocimiento de lo ocurrido a primera hora de la mañana.

Ticket de lavado

La propia empresa ha dejado notas en los vehículos afectados explicando que había sufrido una "leve fuga de almidón" y lamentando las molestias. También ha incluido un teléfono al que llamar para recibir "un ticket de lavado".

Más allá de la anécdota, desde ZEC han mostrado su preocupación y han recordado que en el primer trimestre de este mismo año se vivió ya un episodio similar. Entonces, una espuma brotó de diferentes alcantarillas.

Desde la formación han pedido al Ayuntamiento que "extreme la precaución y se realicen más controles", ya que los vecinos "están alertando constantemente de las molestias que las emisiones, humos y escapes les ocasionan en su día a día, así como las posibles afecciones a la salud que pudieran producirse".