Sucesos

Las claves del incendio en una residencia en Villafranca de Ebro: qué se sabe de la tragedia que ha causado 10 fallecidos

Publicada
Actualizada

El trágico incendio que se ha desatado durante la noche de este viernes en una residencia en Villafranca de Ebro se ha saldado con la vida de diez residentes. Además, dos residentes han resultado heridos y se han trasladado al Hospital Royo Villanova de Zaragoza. En concreto, un hombre de 65 años se encuentra estable ingresado en la UCI y otro de 72 años, se encuentra ya en planta. A eso hay que añadir que un guardia civil ha requerido atención médica por inhalación de humo con pronóstico leve. 

El fuego se ha iniciado a las 5.00 de la madrugada. Tal y como se ha ido conociendo a lo largo de la mañana de este viernes, el origen del incendio se ha concretado en una habitación de un residente que se podría encontrar fumando en su interior, según ha detallado Paquita Morata, gerente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia. La hipótesis principal que se está barajando es que el fuego podría haber sido provocado por una residente que se encontraba fumando con una bomba de oxígeno. 

Hasta el lugar se han desplazado numerosos equipos de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza. El jefe de Bomberos de Zaragoza, Eduardo Sánchez, ha informado que al llegar se han encontrado que se estaba realizando ya la evacuación de los residentes. "Nosotros la hemos concluido y nos hemos encargado de extinguir el incendio", ha apuntado.

Hasta el lugar se han desplazado dos bombas nodrizas pesadas, dos bombas urbanas ligeras, una autoescala automática de 30 metros de los Bomberos de Zaragoza y una ambulancia. Tal y como ha informado el jefe de Bomberos, la causa del fallecimiento de los diez residentes se ha producido por inhalación de humo

Además, a primera hora de la mañana se han desplazado diversas autoridades como el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; la vicepresidenta, Mar Vaquero; el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro; la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín; y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ángel Val. 

El fuego ha sorprendido a los residentes, muchos con problemas de movilidad, en la cama, lo que ha hecho que los efectivos hayan encontrado personas en el suelo. El edificio, de una única planta, está dividido en dos alas. Según ha confirmado el jefe de Bomberos, la existencia de una puerta cortafuegos ha evitado que la tragedia fuera todavía mayor y ha hecho que la otra mitad del edificio haya quedado a salvo.

En el momento en el que se propició el incendio, se encontraban en su interior 69 residentes. Gracias a la ventilación realizada por los bomberos se han podido reubicar a los residentes en la sala de estar a la espera de que les trasladara. El 061 ha tenido que atender a 32 de ellos.  

Las trabajadoras, claves en la evacuación

La alcaldesa, Volga Ramírez, ha sido de las primeras en personarse en la residencia Jardines de Villafranca junto a su marido. Cuando han llegado han podido ver como una patrulla de la Guardia Civil de Alfajarín se encontraba ya trabajando in situ. "Mi marido ha entrado el primero y se ha encontrado con mucho humo", ha detallado la edil a las puertas de la residencia. 

Tanto la alcaldesa como Jorge Azcón han destacado en todo momento el trabajo "extraordinario" realizado por las dos trabajadoras que se encontraban en el interior del centro en el momento que se ha propagado el incendio: "Han evitado que la tragedia vaya a más", ha detallado el presidente de Aragón. Ambas han dado la voz de alarma: "Se han jugado su integración física por salvar a la gente y eso no lo hace todo el mundo”, ha expresado la alcaldesa del municipio. 

Traslado a Huesca

El traslado de los residentes ha sido una de las prioridades desde el primer momento para el Gobierno de Aragón. A través de vehículos adaptados han sido reubicados en la residencia Vitalia de Huesca a las pocas horas de que se originara el incendio.

Este mismo centro ya fue punto de referencia hace unas pocas semanas cuando se trasladaron a los ancianos de la residencia de Cuarte de Huerva ante la crecida del río Huerva por la DANA. 

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, categorizaba de traslado "complicado" ya que los residentes de este centro tenían diversas necesidades y no solo se encontraban personas de tercera edad, sino que también gente con problemas de salud mental. 

Unidad especial de Logroño

Una unidad especializada de la Guardia Civil en daños en infraestructura y daños ocasionados de Logroño junto a un equipo de Zaragoza son los que se han ocupado de la investigación del incidente. Por el momento, a pesar de las hipótesis que se manejan, la investigación sigue en curso. A través de la unidad se elaborará un informe técnico de las causas probables, que podría concluir en el "motivo exacto" por el que se ha producido del fuego.