Aceite de oliva.

Aceite de oliva. Noguero Somontano

Vivir

Oro líquido: el ingrediente aragonés que controla la hipertensión arterial y previene la diabetes

Zaragoza
Publicada

Mantener una alimentación saludable es esencial para controlar la hipertensión y la diabetes, dos de las condiciones más comunes en la población actual. Una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres proporciona fibra, vitaminas y minerales que ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre y reducir la presión arterial. Encontrar ingredientes saludables es clavé para seguir disfrutando de la comida.

Las grasas saludables, como las que aporta el aceite de oliva virgen extra, son grandes aliadas en la dieta para la hipertensión y la diabetes. Este tipo de grasa ayuda a controlar los niveles de colesterol y mejora la sensibilidad a la insulina, además de ser una opción sabrosa y versátil para condimentar ensaladas o cocinar platos principales. 

Un auténtico oro líquido bueno para la salud es el aceite de oliva virgen extra, y si se quiere elevar la experiencia hasta las nubes, los aragoneses están de enhorabuena: Aceites Noguero Somontano, una de las almazaras más importantes de Huesca ha lanzado 1.500 botellas de una edición especial de sus aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana. 

Oro líquido bueno para la salud

Aceites Noguero Somontano, una de las almazaras más emblemáticas de Aragón fundada en 1931, lanzó 1.500 botellas de una edición especial de aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana, marcando el inicio de la campaña 2024.

Esta edición limitada, que estará disponible hasta agotar existencias o durante un periodo de tres meses, incluye siete monovarietales exclusivos: royeta, blancal, arbequina, empeltre, frantoio, picudo y verdeña, cada uno con características únicas que destacan el legado y la innovación de esta almazara.

Una botella Noguero, aceite de cosecha temprana.

Una botella Noguero, aceite de cosecha temprana. Noguero Somontano

«Todos nuestros aceites de cosecha temprana son sin filtrar, lo que preserva su carácter único. Este método produce un aceite más turbio, con un sabor y aroma intensos que los diferencian del virgen extra tradicional», explicó Fernando Noguero, presidente de la almazara. Además, destacó que estos aceites destacan por su mayor valor nutricional, convirtiéndolos en una elección ideal para los amantes de la dieta mediterránea.

Con un precio de 9,85 €, este aceite de edición especial está dirigido a los paladares más exigentes. Puede adquirirse en tiendas especializadas o a través de la tienda online oficial.

¿Qué hace único al aceite de cosecha temprana?

El aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana se obtiene de aceitunas recolectadas en el mes de octubre, cuando aún están verdes. Este proceso asegura un producto con:

  • Tonalidades verdes intensas, gracias a su mayor contenido en clorofilas.
  • Sabores complejos y aromas potentes, con notas frutadas intensas que lo distinguen del aceite de cosecha tardía.
  • Mayor contenido en polifenoles, compuestos antioxidantes que ofrecen beneficios para la salud, como la protección contra el daño celular y la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El aceite de cosecha temprana se obtiene de aceitunas verdes, lo que le otorga esas tonalidades verdes y un sabor más intenso y afrutado. Esto también implica un mayor contenido de clorofilas y polifenoles, lo que potencia sus propiedades antioxidantes y saludables en comparación con aceites de olivas más maduras o de cosecha tradicional.

El hecho de que el aceite no esté filtrado significa que conserva más partículas de la propia aceituna, lo que refuerza su sabor y potencialmente su contenido nutricional. Aunque a veces esto puede reducir la vida útil del aceite, muchas personas lo prefieren por la intensidad de su sabor y aroma.