Joaco Santos, el youtuber que visita los barrios más peligrosos del mundo estuvo en Zaragoza: "Me han dicho que aquí hay lío"
- Santos es un youtuber argentino que recorre los barrios más peligrosos del mundo, en Zaragoza se adentró solo en este.
- Más información: Los vecinos piden cámaras de seguridad por "el miedo" a vivir junto a una de las discotecas más conflictivas de Zaragoza
Aragón lidera el aumento de criminalidad en España entre enero y septiembre de 2024, con 39.559 delitos registrados, 2.000 más que en el mismo periodo de 2023 (37.265). Este incremento del 6,2% es el mayor a nivel nacional, superando a Canarias (5,8%), Navarra (4,3%) y el País Vasco (3,5%), en contraste con el repunte nacional del 1,2%. Según el último informe del Ministerio del Interior, Zaragoza ocupa el segundo lugar entre las principales ciudades con un alza del 7,8%, solo por detrás de Málaga.
Los barrios que se consideran 'peligrosos' en la ciudad, por el elevado indice de crímenes y peleas que hay entre sus calles son el barrio Delicias, protagonista en más de una ocasión de enfrentamientos entre bandas latinas, y El Gancho en el que el menudeo es la tónica habitual.
Sin embargo, el barrio de Zaragoza que visitó el youtuber argentino fue el Barrio Oliver. Jaoco Santos cuenta con más de 300.000 seguidores en redes sociales, ha recorrido Argentina, Brasil, EE. UU.… y el año pasado estuvo en España. Entre las ciudades que visitó, Zaragoza fue una de ellas.
En YouTube, Santos invita a todos los usuarios a acompañarle en sus peligrosas aventuras “Vamos a explorar las realidades del mundo. Entraremos a las villas y barrios profundos de los que poco se conoce. Además de viajar voy a tratar de explicar las problemáticas que el mundo escucha y no analiza” expone en la descripción de su canal.
El video sobre el barrio Oliver subido en su canal lleva por título “Solo en el Barrio que “NADIE” quiere visitar”, y cuenta con más de 100.000 visualizaciones. Al inicio de su expedición explica, que a menudo algunos barrios tienen la etiqueta de ‘peligrosos’ por algo del pasado, pero que suelen ser zonas tranquilas e incluso amigables. Su misión también es luchar contra el estigma.
El Barrio Oliver
Al oeste de Zaragoza, entre el barrio Miralbueno y la autovía de Madrid, donde acaba el barrio de Delicias, está situado el barrio Oliver. Su historia comienza en 1917, cuando entre los campos de trigo y cebada comenzaron a levantarse pequeñas casas llamadas “torres” de la gente del medio rural que se acercaba a Zaragoza.
El Mosén Manuel Oliver Altavas de Cantavieja, solía ir a visitar a una sobrina y estaba hondamente preocupado por la situación social de aquellas gentes. En una partida de cartas, según cuenta el blog de la cofradía de Nuestra Señora de la Asunción del barrio Oliver, el sacerdote ganó unos terrenos que dividió en 125 parcelas, vendidas a bajo coste a familias de pocos recursos. Ahí se edificaron las conocidas “parcelas del cura Oliver”, y que posteriormente, acogieron el colegio público Juan José Lorente y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Este es el comienzo del barrió que visitó el argentino. Joacos inicia su visita en la parte baja y va subiendo hasta el final del barrio. Durante los 30 minutos que dura el video pasea, habla con los vecinos, conoce el parque del Oliver y muestra una gente sencilla, orgullosa de su barrio.
Algunas personas comentan que de vez en cuando hay peleas y reyertas, también destacan la presencia habitual de la policía. La etiqueta del barrio “que nadie quiere visitar” será igual porque es poco turístico, pero para los que viven allí o han crecido entre sus calles, o incluso participado en alguna actividad del centro cívico El Túnel, el barrio es genial, y claro que merece una visita.