"RTVE considera que este programa cumple con la misión de servicio público que esta Corporación tiene encomendada". Con estas palabras ha defendido el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, el programa de Las Claves del Siglo XXI ante las críticas de la oposición por sus audiencias.
"El programa aspira a conseguir la mayor audiencia posible. Como programa informativo nuevo, que se emite en el prime time de los viernes, necesita tiempo para afianzarse en la parrilla de programación y ser alternativa a otras ofertas que son de entretenimiento", ha añadido el directivo ante las preguntas por escrito en el Congreso de diputados de PP y VOX.
Para ello, según Tornero, "el equipo del programa trabaja para hacer los ajustes necesarios para mejorar el formato de debate con ajustes que permitan darle más dinamismo, siempre con el objetivo de cumplir con el servicio público que la Corporación RTVE tiene encomendado (...) alejándose de la polarización y la crispación".
"Por eso se diferencia de otros formatos de debate, más al uso, donde para buscar mayor audiencia, se da mayor cabida a la “espectacularización” de la noticia y al ruido. Existe una falta de costumbre en este tipo de programas los viernes y, por lo tanto, la acogida entre la audiencia está siendo baja en estos primeros programas", ha añadido.
Por otra parte, preguntado por las críticas de José Luis Balbín, que acusó a RTVE de "falta de imaginación y ética" por aludir "de manera sibilina" a La clave en este nuevo formato, Tornero lamenta profundamente el malestar del periodista y el de su esposa y confiesa que "de cualquier modo, RTVE siempre ha actuado con buena fe".
"El nuevo programa de RTVE difiere sustancialmente del primitivo dirigido y presentado por Jose Luis Balbín. Las Claves del Siglo XXI analiza dos temas en profundidad, escogidos entre los que marcan la actualidad informativa, para lo cual cuenta con la participación de expertos reconocidos en los asuntos abordados, contando también con la participación de directores de periódicos. Se incluyen también reportajes para ilustrar y contextualizar, además, de conexiones en directo con redactores y corresponsales. En consecuencia, los contenidos (fondo) pero también la estética de su puesta en escena (forma) y prácticamente todos sus elementos definitorios resultan diferentes en ambos programas".
El directivo también cuenta que "a primeros de octubre de 2021 RTVE comenzó a preparar el programa citado. Su director, Javier Ruiz, planteó la posibilidad de explorar el uso del título La Clave con la intención de recuperar el espíritu de diálogo que animó el antiguo programa. A partir de ese momento los responsables de producción del programa contactaron con José Luis Balbín a través de su esposa, ya que su delicado estado de salud actual así lo impone. Ella indicó que la marca La Clave estaba registrada por el señor Balbín y que no era su intención ponerla a disposición de RTVE".
Por último, el presidente de la Corporación informa que el contrato suscrito, como suele ser habitual en este tipo de programas, es de 13 capítulos. Cada episodio del programa tiene un coste, por recursos externos, de 32.215,38 euros y de 69.940,60 euros en concepto de recursos internos. El montante total se eleva, pues, a 1.328.027,80 euros".
Como ya publicamos, según se deducía en la página de licitaciones de la propia Corporación, este debate contaría con dos temporadas divididas en 13 entregas cada una, que irán de enero a finales de abril de 2022 y de mayo a finales de julio.
[Más información: RTVE define el programa de Javier Ruiz: estreno en enero y dos temporadas de trece programas cada una]