Eurovisión 2022 suma un nuevo contratiempo a su lista de polémicas. Tras el veto a Rusia, el amago de abandono de Israel o la censura a las fotografías de Albania, ahora Macedonia del Norte se plantea su retirada a falta de poco más de 24 horas para la celebración de la primera semifinal en la que, además, compite ese país.
El motivo por el que la candidatura macedonia corre peligro es un gesto que su representante, Andrea Koevska, tuvo este domingo durante la popular alfombra turquesa que da lugar a la ceremonia de apertura del certamen europeo.
Tras el habitual desfile y entrevistas con los medios allí presentes, la artista procedía a posar en el photocall, pero se percató de que seguía teniendo en la mano el banderín de su país que todos los miembros de la delegación llevan al cruzar la alfombra. Al no poder entregarlo a ninguno de sus compañeros de equipo, que estaban a una distancia considerable, Andrea decidió tirar la bandera al suelo, algo que en su país puede llegar a considerarse delito.
Pese a que la acción de la representante pasó desapercibida en el evento, la radiotelevisión pública macedonia no tardó en emitir un comunicado cargando contra su propia candidata: "La Radio Televisión de Macedonia condena enérgicamente el gesto de nuestra representante en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022, Andrea Koevska, quien arrojó la bandera estatal al suelo durante la sesión de fotos en Turín", comienza el texto publicado por la institución.
"La corporación pública no está de ningún modo detrás de este comportamiento escandaloso de nuestra representante de Eurovisión, que con ese gesto mostró una falta de respeto al símbolo patrio, lo que está penado por la ley", prosigue el comunicado. "MRT espera que Andrea se disculpe con los ciudadanos por tal comportamiento. El servicio público está barajando la posibilidad de su retirada de Eurovisión, aunque se cuidará de no causar más daño a MRT", sentencia el ente público, que además anuncia que "se estudiarán todas las posibilidades legales para la sanción más estricta por este escándalo contra los responsables en la delegación macedonia".
Minutos después, la propia Andrea intervenía en los informativos de la MRT para explicar lo sucedido y pedir disculpas. La artista asegura que los fotógrafos le pidieron posar sin la bandera y por ello se deshizo de ella como pudo, sin que en ningún momento tuviera intención de insultar a su nación.
Por el momento, no han trascendido novedades en esta polémica y está previsto que en la tarde de este lunes la candidata de Macedonia del Norte participe en el ensayo general de la primera semifinal de Eurovisión 2022, que comenzará a las 15:00 horas.
[Más información: La representante de Albania en Eurovisión estalla por las críticas: "Que esto acabe lo antes posible"]