Ana Guerra.

Ana Guerra.

Bluper

Ana Guerra recuerda sus ganas de abandonar ‘Operación Triunfo’ tras una valoración: “Dije: que os den por el...”

La artista canaria ha concedido una entrevista en el pódcast ‘Animales humanos’ donde ha dado detalles de su concurso en 2017.

25 octubre, 2023 20:30

Hace ya 6 años conocimos a la cantante Ana Guerra por ser concursante de Operación Triunfo. Llegó a la final, y desde entonces consiguió labrarse una carrera en solitario que todavía mantiene. En la actualidad promociona su tema Tiempo de descuento, y para hablar de él, así como de toda su carrera, ha concedido una entrevista a Iban Vegan para su pódcast Animales humanos.

Allí, la artista canaria ha recordado uno de los episodios más complicados dentro del concurso, que le llevó a estar a punto de no regresar a la academia. Sucedió tras la Gala 11, cuando se jugaba la permanencia con el gallego Roi, quien este martes debutó (y acabó su andadura) en Dúos increíbles. Ella mantenía mucha afinidad con Roi y le dio pena su salida, pero además, esa noche recibió una crítica muy dura.

Para valorar su paso a la final, cada juez del concurso puntuó del 1 al 10 a los concursantes. “Tuve a una persona en el jurado, que no voy a nombrar, la gente que lo ha visto sabe quién es, que me puso una nota bastante baja, un 6, y me dijo que no tenía capacidad vocal. Dio a entender que no tenía el nivel de mis compañeros”, recuerda Ana Guerra, que fue una de las candidatas favoritas para ir a Eurovisión con el tema Lo malo.

[Ana Guerra le cuenta a Chicote con qué dos únicos compañeros de ‘OT’ mantiene relación]

En aquella edición de Operación Triunfo, la de 2017, Mónica Naranjo, Joe Pérez-Orive y Manuel Martos, eran los miembros fijos del jurado. Pero aquella noche también estaba como invitada la productora de musicales Julia Gómez Cora, que fue quien le hizo aquella valoración que tanto le dolió. “Es verdad que has hecho una gran evolución, has trabajado muchísimo y hemos visto un gran cambio, pero para mí estás muy lejos vocalmente de los demás y por eso te pongo un 6”, dijo entonces.

“Tuvo muy poca empatía conmigo”, cuenta ahora Ana Guerra sobre aquel momento. “Piensas que la opinión de uno es la opinión del resto, que ella estaba diciendo lo que todo el mundo pensaba”, lamenta. Así, aceptaba la nota que le quisiese poner, “pero lo podría haber dicho con mucha más humanidad”.

El mal sabor de boca le hizo pensar en abandonar el concurso. “Después de vivir eso y la marcha de Roi, dije: que os den por el... No entro aquí”, en referencia a la academia. Su decepción fue, en parte, al notar la parte reality que tenía el programa de La 1 que presentaba Roberto Leal. Incluso llegó a decirle a uno de los directivos de Gestmusic, la productora, “No, no entro. Hasta aquí. Lo siento, pero a mí no me hacen esto, no me lo merezco. Estoy dando lo mejor de mí y puedo no gustarte y es totalmente lícito, pero me parece una crueldad y una falta de humanidad y empatía lo que acaba de hacer esta persona, y no voy a pasar por ahí porque me está haciendo daño”, asegura.

El dolor de la valoración de Julia Gómez Cora provocó que hasta le diese igual no ganar el concurso, que ella vaticinaba que tendría a Amaia o Aitana como triunfadora. “Fue mucho el daño que me hizo”, insiste. El directivo le animó entonces a continuar dándole la razón, y asegurando que no volverían a llevar a esa persona al programa. “Te queremos aquí y el público te quiere, te apoya”, le dijo esa persona. A pesar de todo, Julia Gómez Cora regresó al concurso en la temporada siguiente.