El buen momento de Cuatro con su prime time: más diverso y competitivo

El buen momento de Cuatro con su prime time: más diverso y competitivo

Bluper TELEVISIÓN

El buen momento de Cuatro con su prime time más diverso y competitivo de los últimos años

'Fuera de cobertura', 'Código 10', 'Chester', 'Horizonte' y 'Cuarto milenio' firman datos por encima de la media de la cadena.

4 noviembre, 2023 01:37

Noticias relacionadas

Qué duda cabe que a Cuatro le falta mucho trabajo por delante para volver a ser la televisión revolucionaria y de éxito que fue en sus inicios. La adquisición por parte de Mediaset España, la desdibujó totalmente y sus consecuencias duran hasta nuestros días. Eso sí, tanto la antigua cúpula del grupo como la actual no han cesado nunca de estrenar una amplia amalgama de formatos para volver a encandilar al espectador. Y parece que el esfuerzo empieza a dar sus frutos, al menos en lo que se refiere al prime time.

Octubre terminó, como es habitual, con laSexta (6,5%) por encima de Cuatro (5,4%) y ya son 28 meses seguidos que la cadena verde supera a la hermana menor de Telecinco. Sin embargo, el prime time de Cuatro ha empezado a coger un buen ritmo hasta el punto de superar a su principal competidora (6,1% vs. 5,5%). La de Atresmedia, eso sí, se vale de la fortaleza de su day time para tapar los importantes huecos de los que adolece en prime time tras la emisión en El intermedio, donde la emisión continuada de cine parece ser su parche más útil. Ni Salvados, ni Deudas, ni Desmontando han estado a la altura.

La situación de Cuatro es totalmente diferente a la de laSexta. Su day time penaliza un prime time diverso y con unas audiencias más que óptimas. Con unas mañanas que, aunque han cogido algo de tono con la subida de En boca de todos, siguen sin ser competitivas. Tampoco lo son las tardes, donde Cuatro al día se encuentra por detrás de todas las grandes cadenas de la competencia. Y donde Todo es mentira es la única opción de éxito. Sin embargo, es llegar las 21:45 horas de la noche y los audímetros de Cuatro suelen revivir y llamar la atención del espectador.

[La periodista que triunfó en 'Callejeros' y que ha estrenado nuevo programa]

Qué duda cabe que el ya histórico formato First Dates es el programa de más éxito de Cuatro, superando sin problema a las opciones de access prime time de laSexta e incluso de Telecinco. También, a veces, por encima de la serie Cuatro estrellas de La 1. Y tras el programa de búsqueda del amor de Carlos Sobera llegan diferentes alegrías a las noches de la cadena.

Fuera de cobertura

Alejandra Andrade ha regresado a la cadena.

Alejandra Andrade ha regresado a la cadena.

Alejandra Andrade ha regresado a la cadena cuatro años después con la cuarta temporada de Fuera de cobertura los lunes por la noche y, de momento, su 8% de cuota media significa su mejor temporada histórica. Un éxito que le sirve a Cuatro para resarcirse de los recientes fracasos de Focus y En el punto de mira y le hace tener esperanzas de cara a la resurrección de Callejeros, el programa que precisamente descubrió a la reportera madrileña

Habrá que ver la evolución del ambicioso programa de reportajes. No obstante, Andrade ya se encuentra a más de 3 puntos por encima de la media de la cadena por lo que podría permitirse perder algunos en las próximas entregas tras la expectación generada por las primeras semanas con uno de los temas de moda: la crisis del fentanilo.

Código 10

Los presentadores de Código 10.

Los presentadores de Código 10.

Estrenado en abril de este año, Código 10 ha supuesto el regreso de la crónica negra y de sucesos como entidad propia al prime time de la televisión en nuestro país. Conducido por los periodistas David Aleman y Nacho Abad en la noche de los martes, el programa de Cuarzo se ha asentado con audiencias superiores al 6% que, de repente, se disparan según la actualidad o el tema a tratar, como fue el caso del presunto asesinato de Edwin Arrieta por parte de Daniel Sancho. Demostrando una vez más que los datos de un programa son tan volubles que pueden crecer o decrecer según lo llamativo del tema a tratar.

Chester

Risto, un valor para Cuatro.

Risto, un valor para Cuatro.

Risto Mejide vive un buen momento profesional. Todo es mentira se encuentra firmando una de sus temporadas más competitivas en la tarde, pisándole los talones a Zapeando e incluso superándole en muchas jornadas. Triunfa como jurado en el programa líder de la noche de los sábados, Got Talent y también ha regresado con buen atino con su programa de entrevistas, Chester.

Más de 500.000 espectadores y un competente 6,8% de share siguieron el estreno de la temporada 10 de Chester en la noche del miércoles. Lo que supone una mejor cuota que la mitad de las entregas de su última temporada, emitida la pasada primavera.

Horizonte y Cuarto Milenio

Iker y Carmen, la pareja más veterana de Cuatro.

Iker y Carmen, la pareja más veterana de Cuatro.

Iker Jiménez y Carmen Porter se han consolidado por partida doble en las noches de los jueves y los domingos con audiencias que también superan el 6% de cuota media. Por un lado, los jueves con Horizonte -formato nacido durante los primeros compases de la pandemia por la Covid-19 en 2020- y los domingos con el programa más veterano de la cadena, Cuarto Milenio.

Durante los últimos meses, Horizonte ha superado en audiencia -al menos en más de un punto de media- a su hermano mayor. Pero ambos formatos ya parecen totalmente asentados y un valor seguro para el prime time de Cuatro.

Cine

Cuatro suele obtener buenas audiencias con su cine.

Cuatro suele obtener buenas audiencias con su cine.

Y por último, las ofertas cinematográficas que la cadena ofrece tanto en la noche de los viernes como en las de los sábados, sobre todo en este último día los títulos elegidos suelen ser más competitivos que los de los viernes, uno de los días más flojos para la cadena. Pudiendo superar a laSexta Xplica e incluso enfrentándose de tú a tú con las opciones de cine de La 1 y Antena 3, excepto cuando ésta emite Password, uno de los grandes fracasos de la temporada, al que el cine de Cuatro suele superar sin despeinarse.