Las polémicas de la visita de Yolanda Díaz al 'Late Xou' de Marc Giró: de la gordofobia al soy una forofa de Zara

Las polémicas de la visita de Yolanda Díaz al 'Late Xou' de Marc Giró: de la gordofobia al "soy una forofa de Zara"

Bluper

Las polémicas de la visita de Yolanda Díaz al 'Late Xou' de Marc Giró: de la gordofobia al "soy una forofa de Zara"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social en el programa, cuestionada por sus intervenciones en el programa.

23 enero, 2024 13:21

Yolanda Díaz fue la invitada este lunes del Late Xou de Marc Giró, el late night que se emite en La 2, pero que se sube al catálogo de RTVE por la tarde. La visita de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social consiguió un 2,4% de share y 183.000 espectadores de media, según informan las consultoras de audiencias en base a los datos de Kantar Media.

Dejando a un lado las cifras, Díaz tenía una gran oportunidad para mostrar la persona que hay detrás de la política. Sin embargo, la líder de Sumar ha sido duramente criticada por varios momentos que protagonizó durante la entrevista. Todos que se han recogido en un hilo que se ha hecho viral en redes sociales y que mostramos al final de este artículo. De hecho, hay quien piensa que Yolanda se ha equivocado en la estrategia de comunicación que utilizó con Giró.

La política mostró en cámara una gran sonrisa -algo que no es nuevo- y desde el principio entró en el vertiginoso ritmo que suele proponer el comunicador catalán a sus invitados. Yolanda empezó confirmando su fama de 'tocona'. "Me gusta besar a la gente", dijo. Se definió como una "obsesa del trabajo" y una "neurótica de la plancha", además asegurar que ella también acude al súper. "La gente se asombra cuando me ven hacer la compra".

[Así le ha ido en audiencia a Carlos Franganillo en su primera semana al frente de 'Informativos Telecinco']

Yolanda compartió orgullosa su faceta de madre y lo mucho que echa de menos el mar en Madrid. Díaz acabó la entrevista aireando el curioso hábito que realiza en los momentos previos de mitin político: hacer una serie de sentadillas. "Siempre las hago antes de subir a la tarima", dijo describiendo la postura como "culo para atrás, piernas en paralelo y agáchate".

Pero, como decíamos líneas más arriba, Yolanda Díaz protagonizó varios momentos polémicos. Uno de ellos fue tildado de gordofobia. Ocurrió cuando contó lo mucho que le gusta tomar un chocolate con churros en una conocida cafetería. "Es buenísimo en Ferrol y Coruña", dijo asegurando que "engorda mogollón".

Después de esto, se entiende mucho mejor el tuit que ha escrito este martes Ángela Rodríguez Martínez Pam, la que fuese secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género en la anterior legislatura. "Por si alguien necesita leer esto hoy: ni comer una cosa engorda ni engordar es malo", dice Ángela, uno de los rostros más visibles de Podemos en los últimos tiempos.

A Yolanda también se la ha cuestionado el discurso que hizo sobre feminismo, al recomendar El sentido de consentir de Clara Serra y hablar de contractualismo en material de libertad sexual. "Este texto cuidadito porque te hace cuestionar muchas cosas, sobre todo yo, que vengo del derecho, la teoría del contractualismo y la argumentación en torno al consentimiento. Hay que leerlo", dijo. "Partimos de una premisa de si las relaciones son igualitarias entre esas partes que dicen sí o dicen no".

"Soy una forofa de la moda 'galega' y de Zara"

La ministra dio una nueva bofetada al feminismo cuando se refirió a Juana de Castilla con el sobrenombre de "la loca" en un juego que propuso el programa. Es preciso decir que la monarca es considerada por muchos como víctima de la violencia machista. 

Yolanda Díaz, por último, también ha generado un enorme revuelo después de confesar su pasión por Zara. "En Galicia me compro toda la ropa", señaló para añadir a continuación: "Soy una forofa de la moda 'galega', sí, y de Zara". La ministra reconoció a Marc Giró que conoce personalmente a Amancio Ortega, una persona que "hace vida normal". Precisamente, esto ha escocido especialmente en el sector más progresista, pues no hace falta decir que el dueño de Inditex es uno de sus 'enemigos'.