Ni 'La patata caliente' ni 'Los troncos locos': 'El Grand Prix' elimina una de sus pruebas más míticas "por seguridad"
El programa presentado por Ramón García estrenará en breve una nueva edición tras el tremendo éxito que tuvo su regreso a TVE.
20 junio, 2024 15:00Tras el rotundo éxito de su vuelta en 2023, con la llegada del verano, regresa El Grand Prix a Televisión Española. No hay fecha confirmada de estreno aún, pero la cadena ya desveló algunos detalles de la nueva temporada en una rueda de prensa el pasado lunes.
Una de las claves de la gran acogida que tuvo el formato de juegos -19,2% de cuota media y 1.691.000 espectadores- fue el mantenerse fiel a su esencia, introduciendo novedades acordes a la pequeña pantalla actual.
Eso sí, ciertos elementos del 'programa del abuelo y el niño' que se emitía a finales de los 90 y principios de los 2000 no pudieron recuperarse para esta etapa. En el verano de 2023, no pocos televidentes de La 1 echaron en falta pruebas, como la famosa cucaña.
La cucaña era un juego en el que los concursantes se las ingeniaban para subir un palo de 5 metros de altura. Cuando llegaban al punto más alto de la barra, debían coger un jamón y bajar en el menor tiempo posible. Para dificultar la tarea, la organización embadurnaba el palo de aceite, de manera que los jugadores se resbalasen.
Pues, bien, en este encuentro con los medios de comunicación, entre los que se encontraba BLUPER, Carlo Boserman aclaró por qué no es factible que la cucaña vuelva a El Grand Prix. Y se trata, ni más ni menos, que de una cuestión de legislación y seguridad.
Necesidad de arnés
"Es una cuestión de seguridad. Ahora, las normas marcan que, a partir de 2 metros, necesitas un arnés. Si entra un concursante, y otro, y otro... No se puede hacer así", señalaba el director general de EuroTVProducciones, del grupo iZen. Este confirmó que se había pensado en la posibilidad de que regresase la mítica prueba.
No es la única pérdida de la nueva era de El Grand Prix. La vaquilla que participaba en los juegos del espacio y entorpecía a los jugadores también desapareció forzosamente. Desde el año pasado, la 'super vaquilla' es un disfraz bajo el que se encuentra un hombre, Miguel del Pozo.
¿El motivo? La actual Ley de Protección Animal, que prohíbe la presencia de animales vivos en platós de televisión. "La inclusión de animales en espectáculos escénicos o filmaciones de cine o televisión u otros medios audiovisuales requerirá de una declaración responsable ante la autoridad competente".
En este escrito, se debe certificar que "las condiciones físicas garanticen el bienestar de los animales durante el transcurso de la filmación", algo que El Grand Prix no podía asegurar. Así, se decidió prescindir de la vaquilla.