El día que por error se celebró en televisión el final del secuestro de Anabel Segura y se felicitó a los familiares
- Netflix estrena un true crime que recuerda el caso de la joven madrileña que tuvo a España en vilo dos años.
- Más información: La televisión en abierto, medio de referencia para los españoles en tiempos de desinformación: los datos que lo demuestran
Este 22 de noviembre, Netflix estrena la serie documental 900 días sin Anabel, una producción en la línea del true crime con un testimonio inédito sobre el que llegó a ser el secuestro más largo de la historia de España: el de la joven madrileña Anabel Segura. Una serie creada por Señor Mono (En el nombre de ellas) y producida por Iñigo Pérez-Tabernero y Toño Sanchís (Loveo Audiovisual)
Durante los 900 angustiosos días que se prolongó la desaparición de Anabel, la sociedad estuvo en vilo y se echó a la calle para pedir su liberación. Y la televisión tuvo un peso muy importante en el seguimiento del caso. El programa de Paco Lobatón Quién sabe dónde solía centrarse en personas desaparecidas, como se recuerda con el caso Alcàsser. Pero tuvo un especial que se enfocó en este secuestro, y que fue criticado por su teatralidad.
En el especial en cuestión se emitieron fragmentos de las llamadas de los secuestradores pidiendo un rescate. Y, mientras se escuchaba, las luces del plató bajaban, centrando toda la atención en las peticiones y exigencias para liberar a Anabel, a quien raptaron mientras salía a correr en los alrededores de su domicilio.
Esa puesta en escena fue recomendación de unos expertos alemanes en este tipo de sucesos. Y funcionó. Un ciudadano creyó reconocer la voz del secuestrador, y dio información suficiente para poder localizarlo, a él, y a su cómplice.
El secuestro tuvo un final aciago. Una vez detenidos los secuestradores, reconocieron que Anabel murió a las pocas horas de ser retenida en contra de su voluntad, y guiaron a la policía hasta el lugar en el que habían sepultado su cuerpo. Era el 27 de septiembre de 1995.
Ese día Telecinco emitía en su prime time el concurso El número uno. Un concurso presentado por Pepe Domingo Castaño, en el que competían equipos que pertenecían a un mismo gremio. Era en directo, y al conocido locutor radifónico y ocasional cantante le pasaron una nota para informar de la última hora.
En un error considerable, se informó a los espectadores de que habían localizado a Anabel Segura. Que había sido liberada, y se felicitó a los familiares, celebrando el fin del secuestro más largo de la historia del país y que, en realidad, era de los más cortos.
‘900 días sin Anabel’
A través de los tres episodios que componen 900 días sin Anabel, el espectador accederá al contenido completo de las cintas y al testimonio de los agentes policiales que se enfrentaron al caso y que establecieron, por primera vez, las bases de los protocolos ante un secuestro exprés.
La directora y coguionista de esta docuserie es Mónica Palomero, periodista especializada en investigación y denuncia social, y directora y guionista de reconocidos programas de reportajes como Fuera de Cobertura o series documentales como Malaya. Operación secreta. En sus palabras, “Escuchar las cintas y contar con las declaraciones de fuentes claves en la investigación ha permitido no solo desterrar bulos que existían alrededor de este caso, sino contarlo desde dentro. 900 días sin Anabel es el relato periodístico de una historia que conmocionó a España”.