J.Z.
Publicada
Actualizada

Una mujer, directora y pionera en el cine español ha sido la merecedora del Premio Nacional de Cinematografía de este año, dotado con 30.000 euros, y que destaca una carrera de la industria o un gran logro conseguido en el año anterior. Esta vez el jurado ha subsanado una deuda histórica y se lo ha entragado a la directora, guionista y directora teatral Josefina Molina.

El jurado "ha querido reconocer a Josefina Molina, directora y guionista pionera del cine español, como referente de varias generaciones de cineastas presentes y futuras subsanando una deuda histórica con su carrera. Su mirada libre y sin prejuicio ha sido esencial para comprender la situación de la mujer en los años de la Transición y la consolidación de la democracia. Cineasta y maestra de cineastas, su labor demuestra un empeño personal porque haya una mayor representación de mujeres en la industria cinematográfica”.

“Molina abordó de manera valiente la vanguardia, la autoficción y el clasicismo en su obra”, ha destacado también el jurado del Premio que ha estado presidido por Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, mientras que Jaime Alejandre, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, ha actuado como vicepresidente.

Su mirada libre y sin prejuicio ha sido esencial para comprender la situación de la mujer en los años de la Transición y la consolidación de la democracia

Como vocales han estado presentes Azucena Rodríguez, por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Ángela Armero, por Autores Literarios de Medios Audiovisuales; Pedro Casablanc, por la Unión de Actores y Actrices y Nieves Maroto, por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). A propuesta del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales han asistido Cristina Zumárraga, Diego San José y Miguel Fernández-Rodriguez. Ha actuado también como vocal la galardonada el año pasado, Esther García.

Molina es una pionera del cine rodado por mujeres (fue la primera mujer que obtuvo el título de directora-realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía). Ya en 1964 inicia su trayectoria profesional en TVE, donde ha dirigido todo tipo de programas como realizadora y guionista. Su actividad como realizadora en TVE, con series como El camino y Entre naranjos, estuvo siempre marcada por el rigor creativo. Su realización más destacada para el ente público, fue la serie Teresa de Jesús, interpretada por Concha Velasco.

En 1973 dirige su primera película, Vera, un cuento cruel; en 1989 estrenó el drama histórico Esquilache, basado en la obra de Antonio Buero Vallejo Un soñador para un pueblo; en 1991 dirigió Lo más natural, nominada al Goya a Mejor Actriz, Mejor Dirección Artística y Mejor Banda Sonora Original, ganando este último. El Consejo de Ministros le concedió en junio de 2006 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2012 recibió el premio Goya de Honor. Por su parte, la Academia de Televisión de España le otorgó en 2003, el premio Toda una vida.

Además, Josefina Molina fue la artífice de una asociación fundamental en el momento actual del cine español, ya que en 2006, fundó con las también cineastas Isabel Coixet e Icíar Bollaín, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), de la que fue presidenta de honor y que lucha por la igualdad en el sector.

Noticias relacionadas