Muere Lynne Marta, actriz de 'Footloose' y 'Starsky y Hutch', a los 78 años
La intérprete de Nueva Jersey mantuvo una relación con David Soul, el protagonista de la serie policial que falleció hace dos semanas.
Lynne Marta, actriz de Joe Kidd, Footloose y series como Starsky y Hutch, ha fallecido a los 78 años en su casa de Los Ángeles después de una batalla contra el cáncer, anunció en un comunicado su amigo Chris Saint-Hilaire.
En Joe Kidd (1972), dirigida por John Sturges, Marta llamaba la atención del cazarrecompensas interpretado por Clint Eastwood; y fue Lulu Warnicker, la tía del Ren de Kevin Bacon, en Footloose (1984), que dirigió Herbert Ross.
Apareció como estrella invitada en decenas de series como The F.B.I., Medical Center, Barnaby Jones, Las calles de San Francisco y en varios episodios de series producidas por Aaron Spelling como The Mod Squad, The Rookies, Los Ángeles de Charlie, Las Vegas, Chips y Matt Houston.
[El hijo de Griselda Blanco crítica duramente la serie de Sofía Vergara: "Es muy ofensivo"]
Marta, la menor de dos hijas, nació el 30 de octubre de 1945 en Somerville, Nueva Jersey. Su padre, George, era comisario de Contaminación del Aire y del Agua del Estado de Nueva Jersey.
Comenzó su carrera en el programa de baile para adolescentes The Lloyd Thaxton Show, participó en episodios de Gidget y The Monkees en 1966 y trabajó en 18 episodios de la primera temporada de la serie antológica de ABC Amor a la americana.
En 1973, Marta protagonizó un piloto para una serie de ciencia ficción de la ABC, Génesis II, escrita por Gene Roddenberry, el creador de Star Trek, que no recibió luz verde por parte de la cadena como serie, pero se emitió como TV Movie.
En su currículum televisivo también figuran Then Came Bronson, Gunsmoke, Kojak, Medical Center, Marcus Welby, M.D., The Rockford Files, El coche fantástico, Designing Women o Ley y Orden, y participó en las telenovelas Passions, The Young and the Restless y Days of Our Lives.
También estuvo en el reparto de alas películas Red Sky at Morning (1971), Poseída (1974), Playa sangrienta (1980) y Tres hombres y una pequeña dama (1990).
Marta tuvo lo que People describió en 1983 como una "relación abierta" con la estrella de Starsky y Hutch David Soul, fallecido recientemente, mientras él estaba casado con la actriz Karen Carlson.
"Durante los años de Starsky y Hutch, David y Lynne vivían juntos, pero pasaban tiempo con otras personas", señalaba la revista aquel año. Aparecieron juntos en 1977 en el especial David Soul and Friends.
En julio de 1989, Marta se encontraba en su apartamento, a pocos metros del lugar donde la joven actriz Rebecca Schaeffer fue tiroteada mortalmente por un fan obsesionado, Robert John Bardo. Fue ella quien llamó al servicio de emergencias para reportar el ataque.
"La puerta tembló, la pared tembló", dijo en un testimonio recogido por Los Angeles Times. "El gato saltó por los aires. Caí de rodillas y me arrastré hasta el dormitorio. Entonces, oí el primer grito de Rebecca.
"Ella seguía gritando mientras yo hablaba con el 911", continuó. "Cuando llegué a la puerta, ya estaba gritando. Abrí la pequeña trampilla de mi puerta. Había un olor que nunca olvidaré: el olor de los disparos. Todo estaba en silencio, salvo por ligeros gemidos".