Muere Cecilia Gentili, actriz de la serie 'Pose' y activista trans, a los 52 años
La actriz argentina interpretó a Miss Orlando en la serie creada por Ryan Murphy, nominada dos veces al Emmy al mejor drama.
Cecilia Gentili, actriz que interpretó a Miss Orlando en la serie Pose, ha fallecido a los 52 años. La noticia fue comunicada el martes por la tarde en la cuenta de Instagram de la intérprete, en una publicación que reza: "Nuestra querida Cecilia Gentili falleció esta mañana para seguir velando por nosotros en espíritu. Por favor, sean gentiles unos con otros y ámense con ferocidad".
Nacida en Argentina en 1972, interpretó en la serie creada por Ryan Murphy a Miss Orlando, una mujer de Nueva York que proporcionaba cirugía plástica con descuento. Pose se emitió en FX entre 2018 a 2021. Las tres temporadas están disponibles en Disney+.
El reparto de la serie ha utilizado las redes para expresar su duelo. Dominique Jackson, que interpretó a Elektra, publicó un mensaje en el que rindió tributo a la actriz diciendo que estaba "profundamente entristecida" por la "partida" de Gentili.
['Feud: Capote vs. The Swans', un elegante relato de traición, venganza y autodestrucción]
"Incluso en la muerte eres una fuerza a tener en cuenta, tu legado es uno de movimiento, amor y compasión sin disculpas y verdadero", continuó Jackson. "Te doy las gracias por todo el trabajo que has hecho. Has sacrificado tu valentía diciendo tu verdad y viviéndola, y por ello has cambiado e influido en muchas vidas y en el mundo".
Jackson compartió más tarde un vídeo de Pose en el que ambas comparten escena acompañado del texto: "Una activista, un icono, una pionera, madre, esposa, actriz y comediante. Una hermana increíble y un ser humano fenomenal".
Ver esta publicación en Instagram
Angelica Ross, Candy en la ficción, agradeció haberla visto recientemente en un "vídeo de su cumpleaños" porque vio que "estaba rodeada de mucho amor y de su comunidad". También lamentaron su muerte M.J. Rodríguez y Hailie Sahar, compañeras en Pose, y la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.
Además de actriz, Gentili fue también activista defensora de los derechos de la comunidad LGBTQ y autora del libro Faltas: Letters to Everyone in My Hometown Who Isn't My Rapist.
[Quiénes fueron los Cisnes de Truman Capote: la historia real de las divas de 'Feud']
En 2021, se asoció con el Callen-Lorde Community Health Center, que proporciona atención sanitaria y servicios relacionados a las comunidades LGBTQ de Nueva York, independientemente de la capacidad de pago de cada uno, para crear la Red de Inclusión Laboral Cecilia, que proporciona atención sanitaria gratuita a los trabajadores sexuales.
"Cecilia era una defensora feroz e intrépida y una líder que hablaba con franqueza de sus propias experiencias como mujer trans de color", se lee en un comunicado de Callen-Lorde. "Al hacerlo, inspiró a innumerables personas y realmente allanó el camino para que nuestras comunidades -especialmente, las trabajadoras del sexo y las mujeres trans de color- tuvieran acceso a una atención sanitaria de alta calidad y sin juicios".
🕊️ We will never forget how you fought for all of us, @CeciliaGentili 🕊️ pic.twitter.com/ZnvSceu78b
— Shahana Hanif 🦾 (@ShahanaFromBK) February 7, 2024
Antes de Callen-Lorde, Gentili fue Directora de Política en GMHC, el principal proveedor mundial de prevención del VIH/SIDA, y trabajó con Trans Equity Consulting, AIDS Institute, el Departamento de Salud e Higiene Mental, Funders for LGBTQ Issues y otros.
También fue miembro fundador de Decrim NY, una coalición que trabaja por la despenalización de los trabajadores sexuales.
Ver esta publicación en Instagram
La organización GLAAD también publicó un homenaje a Gentili, escribiendo que era "un pilar en la comunidad trans, una defensora dedicada, una actriz sorprendente en la exitosa serie de televisión Pose y una periodista increíble".
GLAAD compartió una cita de Gentili tomada de la antología Surviving Transphobia donde escribió: "Digo esto a las personas trans, a las mujeres trans de color, y a las mujeres trans de color que son indocumentadas o trabajadoras sexuales o ambas, gente como yo: Haced lo que podáis para alcanzar cualquier nivel de empoderamiento que podáis conseguir, pero también estad seguras". El espectáculo, titulado Tinta Roja, seguiría sus primeros años de vida en Argentina y compartiría "historias sobre la búsqueda de la fe siendo trans".
La obra unipersonal Red Ink de Gentili, en la que seguía sus primeros años de vida en Argentina y compartía "historias sobre la búsqueda de la fe siendo trans", estaba programada para abril en el Public Theater.