Un documental cuenta la verdad sobre la trágica muerte de la niña de 'Poltergeist', la saga maldita
'She Was Here' está centrado en Heather O'Rourke, protagonista de la franquicia, que murió a los 12 años durante el rodaje de la última película.
Más de tres décadas después del estreno de Poltergeist III, She Was Here, un documental centrado en la vida de Heather O'Rourke, la niña protagonista de la franquicia, que murió a los 12 años durante el rodaje de la última película, se prepara para su estreno.
Haciendo alusión a la frase más famosa de Poltergeist ("They're Here", "Están aquí" en español), She Was Here profundiza en la vida de la actriz infantil, conocida por interpretar a Carol Anne en las películas.
El director Nick Bailey explorará la historia no contada de O'Rourke, con entrevistas a sus coprotagonistas en Poltergeist, Craig T. Nelson y JoBeth Williams, así como a la madre y la hermana de Heather, que esperan acabar con décadas de rumores y falsas acusaciones, que han afirmado, entre otras cosas, que la actriz infantil sufrió abusos sexuales por parte de su padre y que se suicidó.
Entre las figuras públicas que han hecho estas afirmaciones, se encuentran las que hizo en 1988 el actor Henry Winkler (Barry), protagonista de la serie Happy Days, en la que O'Rourke tuvo un papel recurrente en 1983.
Tammy, hermana de Heather O’Rourke, desmintió este y otros varios rumores de abuso, en el podcast Fancounters hace cuatro años.
Enfermedad y muerte
A principios de 1987, O'Rourke enfermó de giardiasis, que contrajo del agua del pozo de la casa de su familia en Big Bear Lake. Posteriormente se le diagnosticó la enfermedad de Crohn y se le recetaron inyecciones de cortisona para tratar la enfermedad. Las inyecciones de esteroides le provocaron una hinchazón facial en las mejillas que, según la madre de O'Rourke, la acomplejaba mucho.
El 1 de febrero de 1988, O'Rourke sufrió un colapso en su casa y fue trasladada de urgencia al hospital local donde sufrió un paro cardíaco. Los paramédicos lograron reanimar su corazón y fue trasladada en avión al Hospital Infantil de San Diego, donde se descubrió que padecía estenosis intestinal y fue operada de urgencia.
Sobrevivió a la operación, pero sufrió otra parada cardiaca en la UCI. Los médicos practicaron la reanimación cardiopulmonar durante más de 30 minutos, pero O'Rourke fue declarada muerta a las 2:43 de la tarde de ese mismo día.
La causa oficial de la muerte de O'Rourke fue una estenosis intestinal congénita complicada por un shock séptico.
[El éxito de 'S.W.A.T.' en Netflix o por qué echamos tanto de menos las series de temporadas largas]
Daniel Hollander, jefe de gastroenterología del Centro Médico Irvine de la Universidad de California, declaró que la muerte de O'Rourke fue "claramente inusual", ya que no presentaba síntomas previos del defecto intestinal. Sin embargo, afirmó que era posible que "un estrechamiento intestinal congénito causara una muerte súbita sin síntomas si una infección provocaba la rotura del intestino".
La maldición de 'Poltergeist'
En total, cuatro miembros del reparto murieron durante y poco después del rodaje de la saga. Dos de estas trágicas muertes fueron muy inesperadas y desconcertantes, lo que llevó a muchos fans a declarar que la saga estaba maldita.
Dominique Dunne, que interpretaba a la hermana mayor de la familia Freeling, fue asesinada por su expareja, John Sweeney, en noviembre de 1982, después del estreno de la primera película.
Julian Beck, el predicador Kane, murió por un cáncer de estómago que le diagnosticaron después del rodaje de Poltergeist II; y Will Sampson, que interpretaba a Taylor, el chamán nativo americano, murió tras someterse a un trasplante.
Además de las muertes, la saga está rodeada de varias leyendas urbanas que según los fans son las causas de la supuesta maldición.
Entre ellas destacan las de JoBeth Williams, que interpretó a la madre Diane Freeling en las dos primeras películas, que dijo que Steven Spielberg, coguionista y productor, insistió en utilizar esqueletos humanos reales como atrezo para ahorrar dinero, pues eran más baratos que los de plástico.
Estas declaraciones no se han podido verificar, pero persisten en el imaginario colectivo y forman parte de la leyenda de la franquicia.
'She Was Here' participa en el Marché du Film de Cannes de mayo, donde espera encontrar distribuidor.