¿Qué debería hacer TVE con el Festival de Eurovisión este año?
Televisión Española está a punto de estrenar Hit, la canción, su nuevo ‘talent show’ musical que presentará Jaime Cantizano y donde veremos a artistas ya consagrados, como Marta Sánchez, David Bustamante y los eurovisivos Sergio Dalma, Pastora Soler y Rosa, entre otros, interpretar canciones inéditas creadas por compositores, más o menos, anónimos. ¿El objetivo? Buscar LA CANCIÓN, así en mayúsculas, entre las más de 4.000 propuestas que se han presentado al casting. Pero ¿será la canción con la que TVE concurra a la 60 edición del próximo Festival de Eurovisión? Lo veremos.
Durante las últimas semanas mucho se ha especulado en los mentideros eurovisivos sobre si será éste el formato que TVE emplee para elegir a su próximo representante en Eurovisión. En la cadena pública guardan silencio. Aún no hay respuestas.
Lo más probable es que todo dependa del éxito del formato, como ya ocurriera a principios de los años 2000 con Operación Triunfo. De ahí salieron Europe’s living a celebration de Rosa, Dime de Beth y Para llenarme de ti de Ramón, que otorgaron a la pública las mejores posiciones en Eurovisión de los últimos años, un séptimo, un octavo y un décimo lugar en 2002, 2003 y 2004.
A priori, con Hit, la canción TVE tiene en sus manos todos los ingredientes que pueden llevar al éxito en Eurovisión. Un formato televisivo que pone a disposición de artistas profesionales consagrados, algunos con mucho potencial y recorrido eurovisivo como David Bustamante, Marta Sánchez o la propia Pastora Soler, un amplio abanico de temas entre los que debería salir ese potencial hit con el que encandilar al jurado y al público europeo, y oír eso de ‘Spain, 12 points’ muchas veces el próximo mes de mayo.
TVE no termina de tener una visión clara de lo que puede o no funcionar en Eurovisión
Ahora bien, y aquí llegan mis dudas, a pesar de los intentos de los últimos años por profesionalizar sus candidaturas con Pastora Soler, El Sueño de Morfeo o Ruth Lorenzo, TVE no termina de tener una visión clara de lo que puede o no funcionar en Eurovisión, ni termina de dar con una fórmula de éxito que haga que una candidatura global de calidad (cantante + canción) destaque entre 40 países. Sí lo han hecho otros países, años atrás denostados en el festival, como Austria o Países Bajos, por no hablar de los nórdicos, que con formatos y apuestas arriesgadas e innovadoras casi siempre copan las primeras posiciones. Moraleja: quien quiere, puede.
Asimismo, por razones de diversa índole y en comparación a cómo trabajan otras televisiones europeas, la pública tampoco se ha caracterizado en los últimos años por la mejor gestión, manejo y promoción, ya no sólo de sus candidaturas en Eurovisión, sino de los formatos de preselección, sobre todo, aquellos donde se elegía por separado artista y canción. No debe ocurrir lo mismo con Hit, la canción.
Por tanto, si finalmente TVE opta por su nuevo ‘talent’ como preselección para 2015, que aprenda de sus errores y no deje escapar, por falta de criterio en la selección de los temas y adjudicación de los mismos a los cantantes, negociaciones baldías con grandes artistas, o escasa visión de lo que es y demanda hoy Eurovisión, el potencial de un formato que puede dar a España una gran candidatura, sino la mejor, para lograr el éxito en el festival de Viena 2015.
Por José García Hernández, periodista y redactor jefe del portal www.eurovision-spain.com