El deporte ya no es lo que era en televisión
La Liga de fútbol ya no consigue atraer a tantos espectadores como lo hacía antes en las cadenas generalistas en abierto, al igual que otras muchas competiciones deportivas. Esta misma semana, la Primera División del deporte rey en España ha tenido que cambiarse de una cadena generalista como Cuatro a una temática como Energy. Y la razón han sido los datos de audiencia.
Los partidos de fútbol de Real Madrid, FC Barcelona y Selección española son prácticamente los únicos que siguen arrasando en audiencia
En lo que va de temporada, y a pesar de los altos precios que impone Mediapro, la media no ha pasado de un 5,8% de cuota de pantalla. Lejos quedan las cifras que hacían estos partidos años atrás en los que, fuera el partido que fuera, no bajaba del 20%.
Pero la Liga Adelante que emite laSexta tampoco puede presumir mucho más. Los resultados en las tardes de los fines de semana distan mucho de ser lo esperado para el deporte rey. En esta ocasión, la media en la temporada 2014-14 contando tanto los partidos del sábado como los del domingo, es de un 4,8% de cuota de pantalla y 520.000 espectadores, cifras que parecen pequeñas para una cadena como laSexta.
El frontón de laSexta promedia un 1,5% en la mañana de laSexta
Mucho más preocupantes para este canal son los datos del frontón, cuyos partidos está obligada a emitir por el acuerdo con la productora Bainet de Karlos Arguiñano. La media hasta el momento es de un paupérrimo 1,5% con 67.000 espectadores, habiendo llegado a marcar un mínimo del 1% el 12 de octubre.
El Mundobasket que emitió Cuatro tuvo sus datos positivos y negativos. Los partidos de España se mantuvieron datos buenos para Cuatro teniendo en cuenta la media del canal, y llegando a dominar con claridad con encuentros como la derrota de la Selección nacional contra Francia con un 25,9%, pero el resto de partidos que también emitieron no lograron el rendimiento esperado. Sin ir más lejos, la final del torneo emitida por Telecinco tan solo reunió un 9,1% de la audiencia con 1.469.000 espectadores.
Las excepciones: grandes eventos futbolísticos, de tenis o Fórmula 1
Esto son solo algunos de los ejemplos que se pueden encontrar en la televisión en abierto en España. La Liga Endesa de baloncesto, gran parte de los partidos de Europa League de fútbol, los encuentros de Champions League sin Real Madrid o FC Barcelona, etc.; también atestiguan el cambio de patrón en muchos de los deportes.
Pero sigue habiendo importantes excepciones que atran a millones de espectadores delante del televisor. Partidos de fútbol de la Selección Española, los que juegan el Real Madrid y el FC Barcelona, finales de Grand Slam con Rafa Nadal o la Fórmula 1 -aunque las cifras han descendido varios puntos este año- son de los pocos ejemplos que siguen atrayendo a cifras astronómicas.
El modelo de negocio se está trasladando a la televisión de pago, algo que se ha podido comprobar de manera muy clara en la temporada 2014 tanto de Motociclismo como de Fórmula 1. MovistarTV comparte derechos de ambos deportes con Mediaset España y Atresmedia respectivamente, lo que ha iniciado el nuevo panorama en las retransmisiones deportivas.