¿Qué le pasa a Antena 3?
El prime time de Antena 3 no pasa por su mejor momento. La cadena sólo ha liderado dos meses este año después de haberlo logrado en hasta siete ocasiones en 2013. ¿Qué le pasa a Antena 3? La cadena ha mantenido grandes resultados en la mañana (Espejo público cierra noviembre con un 18,9% de cuota, su segundo mejor registro), una tarde que sigue sin relajarse con el tándem Amar es para siempre y El secreto de Puente Viejo. ¿El problema? Antena 3 no ha mantenido el ritmo en prime time, un verdadero quebradero de cabeza para la cadena.
El noviembre de 2013, la cadena cerró con un 13,6% de cuota de pantalla media en prime time (de 20:30 horas a 00:00 horas). Por aquel entonces, la cadena tenía en su parrilla El tiempo entre costuras, Vive cantando, Top Chef, Tu cara me suena, Me resbala y dos sesiones de cine. Ahora, un año después, la cadena ha cerrado su prime time de noviembre con un 12,8% de media, ocho décimas menos que hace un año.
¿Qué le ha fallado a Antena 3?
Varios factores son los que se han ido acumulando para llevar a Antena 3 a esta situación. Si bien Velvet ha hecho excelentes resultados este mes (21,5%), sus datos no alcanzan lo que El tiempo entre costuras (25,2%) promedió en noviembre. La ficción de Bambú ha sido su tabla de salvación. La cadena no puede decir lo mismo de Cuéntame un cuento (13,4% de media), Tu cara me suena mini (14,3% en noviembre) y Los viernes al show (11,4% de media). Top Chef ha mantenido en noviembre un 16,7% de media mientras noviembre de 2013 lo cerró con un 17,8%.
La saga 'Los juegos del hambre' han sido sus prime time más altos
Con este percal, la cadena ha visto en el cine un flotador al que agarrarse con fuerza. Este mes ha estrenado Los juegos del hambre, con un 24,3% de cuota de pantalla, y En llamas, sólo un año después de su estreno en cines, con un 26%. Ambos domingos son los máximos de Antena 3 en el prime time de noviembre, con un 17,5% y un 18,4%, respectivamente. Sin contar ambos días, el prime time de la cadena bajaría a un 12,4% de media en noviembre (-0,4%).
Antena 3 ha tenido ficción y entretenimiento que ha funcionado, pero ninguno de ellos como los formatos similares que ocuparon su silla el año pasado. Dos series, tres programas de entretenimiento y dos sesiones de cine, una parrilla similar a la del año pasado que, sin embargo, no ha dado tan buen resultado.
El target comercial, su salvavidas
El pasado año 2013, Antena 3 tuvo muy claro los datos que debía explotar y anunciar a final de mes: la cadena cerró noviembre con un 14,5% de target comercial en el total del día, 1,8 puntos por encima de Telecinco. La diferencia aumentaba en prime time, un 15,4% de Antena 3 frente al 12,6% de Telecinco. Este año, sin embargo, las diferencias se han reducido notablemente.
La diferencia con Telecinco se ha reducido 0,8% en prime time
Este último mes de noviembre, Antena 3 ha marcado un 14,2% en target comercial (-0,3%) y Telecinco ha subido hasta un 13,7% (+1%). La diferencia también se ha reducido en prime time: Antena 3 ha bajado a un 14,7% (-0,7%) y Telecinco ha subido a un 12,9% (+0,3%). La de Atresmedia sigue teniendo el target comercial como su aliado, pero la diferencia ha caído de un 2,6% a un 1,8% en prime time.
El futuro de Antena 3
Mientras Telecinco ha puesto toda la carne en el asador este último trimestre, la de Antena 3 tiene una gran batería de estrenos de ficción de cara al año que viene: la segunda temporada de Sin identidad, el estreno de Bajo sospecha, Allí abajo, Algo que celebrar o El incidente. La parrilla de la cadena siempre ha estado protagonizada por dos ficciones, por lo que todavía le quedan cinco noches que rellenar y sin programas de entretenimiento a la vista.
La cadena encontró un filón hace tres años con Tu cara me suena, pero no puede decir lo mismo de otros formatos como ¡A bailar!, El número uno o Splash!. Con una edición infantil del programa de imitaciones que no ha reventado los audímetros, la cadena debe hacer descansar el formato, por lo que no cuenta con él en los próximos meses. Sin programa de entretenimiento a la vista para Antena 3, esto serviría de excusa para pasar En tierra hostil a la hermana mayor, el nuevo programa de los creadores de Encarcelados, todavía sin cadena elegida.
El apagón de la TDT, su batalla perdida
El pasado mes de mayo, Atresmedia tuvo que decir adiós a tres de sus marcas tras el apagón de nueve canales de la TDT por parte del Gobierno. La de San Sebastián de los Reyes echó el cierre a Xplora, laSexta 3 y Nitro. Eran tres cadenas con una imagen muy diferencia respecto al resto de canales del grupo, uno de documentales, uno de cine y uno masculino.
Atresmedia tenía el liderazgo de grupos en su mano hasta ese momento, a pesar de tener una cadena menos que Mediaset. El primero fue el grupo más perjudicado por esta decisión administrativa. Su audiencia, muy diferenciada en cada canal, ha huído a otras cadenas como Discovery Max, Paramount Channel o Energy, cada una de ellas con el perfil de sus canales cerrados. Mientras tanto, la audiencia de los canales cerrados de Mediaset (laSiete y Nueve), llenos de reposiciones, han repercutido positivamente en el resto de cadenas del grupo. La audiencia se quedó dentro, mientras que la de Atresmedia huyó.