La extraña relación de TVE y José Luis Moreno

La extraña relación de TVE y José Luis Moreno

Televisión

La extraña relación de TVE y José Luis Moreno

5 enero, 2015 11:53

Los problemas económicos de José Luis Moreno no han evitado que el productor siga teniendo proyectos en televisión. Moreno será el encargado de producir la gala de reyes de TVE este lunes por la noche, para la que contará con viejos amigos de su productora, a pesar de las demandas por impagos que han perseguidor al productor estos últimos años.

La producción de Reyes y estrellas estará a cargo de Crystal Forest, cuyo administrador único es José Luis Moreno desde 2010. Esta empresa la creó después de los problemas que tuvo con Alba Adriática tras la pérdida del contrato de La que se avecina a favor de Telecinco. Tras las dificultades económicas de Moreno, Telecinco tomó el mando de la serie sacando a la productora de la producción ejecutiva para solventar la deuda a proveedores, asumiendo la cadena los gastos  fichando a los actores como rostros de cadena.

Moreno intentó comenzar de cero con Crystal Forest produciendo series como Las chicas de oro en TVE o diferentes galas musicales, pero las cosas no salieron muy bien. Según diferentes publicaciones, el productor acumulaba numerosas deudas y retrasos impagos con gran parte del equipo de la serie. El productor se enfrentó a la demanda de 70 trabajadores a finales de 2010.

El productor no sólo tenía problemas con sus programas en televisión. En abril de 2011 22 trabajadores de un espectáculo que se celebró en Gijón con Isabel Pantoja querían demandar a Moreno por impagos. Este mismo mes de marzo un extrabajadora del teatro El Musical amenazó con demandar al productor por tres meses de impagos. En julio de 2013, el Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid condenó a Moreno a pagar casi 33.000 euros a sus trabajadores después de ser demandado por la Unión de Actores. Según la organización, el productor pagaba por debajo del salario mínimo legal.

A pesar de estos problemas económicos, TVE sigue confiando en Moreno para que se ponga al frente de la gala de Reyes de la televisión pública. Presentada por Mar Saura, Laura Sánchez, Carlos Lozano y Daniel Diges, la gala contará con numerosas actuaciones musicales en un programa dedicado a los pequeños de la casa. 

TVE defiende al productor

El pasado verano, TVE emitió una gala duramente criticada bajo el nombre Sábado sensacional, un espectáculo que recordaba a la etapa con más éxito de Moreno y su Noche de fiesta. Este programa fue rechazado por la crítica y por la audiencia. El propio José Ramón Díez, nuevo director de TVE, fue muy crítico con esta gala, pero ha vuelto a confiar en Moreno.

La razón que dio a Bluper durante la presentación de la programación navideña de la pública fue que “esta gala va a tener más control nuestro en cuanto a guión, en cuanto a puesta en escena. Yo ya dije que no se puede demonizar a José Luis Moreno automáticamente. Él, igual que otras productores y otros productores, hace muy buenos programas y programas malos. A mí, personalmente, no me gustó Sábado sensacional”, declaró el director de la televisión pública.

“Lo que pasa es que él es un gran productor de música y el formato que nos trajo en el que van a cantar niños profesionales nos parece perfecto. No hay más. Evidentemente, una vez veamos la grabación y la puesta en escena, podremos criticar. Pero yo me sigo a denominar a Moreno por situaciones pasadas”, aseguró Díez.

Los fallos técnicos en Telecinco

José Luis Moreno también se ha puesto al frente de las galas de Nochebuena y Nochevieja en Telecinco con los especiales La noche en Paz que se vienen repitiendo estos últimos años. Este año, ambas galas han estado perseguidas por la polémica después de que varias actuaciones hayan sido eliminadas del montaje final por lo que Mediaset España asegura que han sido “problemas técnicos”.

Artistas como María Toledo en la noche del 24 de diciembre o Verónica Romero en la última noche del año aseguraron que grabaron una actuación musical para la gala pero que nadie les comunicó que su número no sería emitido finalmente.