El director de informativos de TVE criticó las viñetas de 'Charlie Hebdo'
Tirando de hemeroteca, Antonio Maestre, periodista de La Marea, se ha encontrado con este documento. José Antonino Álvarez Gundín, director de informativos de TVE desde el pasado mes de noviembre, habló de las viñetas de revistas satíricas como Charlie Hebdo en La Razón. Lo hizo en 2012, cuando todavía era jefe de Opinión de este diario.
“La libertad de expresión es sagrada, pero no ampara el insulto ni encubre la falta de talento. Tampoco es patente de corso ni refugio de rufianes. Si por algo resultan indigestas las caricaturas francesas de Mahoma es porque carecen de calidad artística y de peso intelectual”, expresó Gundín a través de su columna de opinión.
Para el periodista, “son el producto mediocre y vulgar de quien pretende tocar las pelotas o mear el territorio. Meterlas en el mismo saco que a Salam Rushdie o a las decenas de artistas perseguidos por los islamistas es un insulto a la dignidad y al buen gusto”.
En ese momento, la revista Charlie Habdo y su equipo creativo ya había sido amenazado por grupos islamistas por numerosas portadas en las que se burlaban de los seguidores fanáticos de Mahoma. La revista ya sufrió varios ataques en años anteriores, lo que llevó a Gundín a escribir sobre el tema en La Razón.
“Naturalmente que el caricaturista tiene derecho a publicarlas, pero no pretenderá que encima le alabemos el gusto o riamos la meada. El enemigo de la libertad de expresión no es sólo el que ataca con teas ardientes, como los fanáticos musulmanes, sino el que toma su nombre en vano. La cuestión islámica no es un chiste que se pueda despachar con un par de ocurrencias y cuatro garabatos”, sentenció Gundín a través de su periódico.
“Una caricatura burda o una película insultante no aportan más de lo que aportaría un bidón de gasolina en un incendio”, declaró el ahora director de informativos de TVE sobre la revista que ha conmovido al mundo entero.
Lea la columna entera de Gundín en La Razón: