Vicente Vallés y Lourdes Maldonado se entrevistan mutuamente

Vicente Vallés y Lourdes Maldonado se entrevistan mutuamente

Televisión

Vicente Vallés y Lourdes Maldonado se entrevistan mutuamente

25 enero, 2015 01:57

Antena 3 cumple este domingo 25 de enero 25 años. Y con motivo de ello, Bluper ha querido juntar a dos de sus rostros  más importantes de informativos para que, a través de una entrevista mutua, hagan un repaso a estos 25 años en lo que respecta a la información. También charlarán sobre el periodismo y recordarán cómo fue su primer día en la cadena.

Lourdes- Hace 25 años no teníamos móviles ni internet pero contábamos las noticias, ¿informamos ahora mejor?, ¿informamos más y mejor?

V-Ahora tenemos más medios para informar más rápido y para estar en más sitios de los que podíamos estar hace 25 años. Se hace distinto, ni mejor ni peor, antes estábamos condicionados por la menor capacidad tecnológica, ahora estamos condicionados por la mayor capacidad tecnológica. Eso nos influye en el formato en el que damos los contenidos.

Vicente- ¿Qué recuerdas de tu primer día en Antena 3?

L-Recuerdo que me temblaba la mano y que mi madre me compró un traje de chaqueta morado con chaqueta y falda que era horroroso pero que guardo con mucho cariño y que me trajo mucha suerte. Ha llovido mucho desde entonces.

L-En este tiempo nos han puesto de pie, nos paseamos por el plató…

V-Nos ha obligado a reactivarnos a todos y a valorar, aún más, la labor de equipo. Cuantos más elementos introduces, más riesgos tienes, pero el resultado queda mejor.

L-En estos 25 años, y no voy a caer en la pregunta que todos nos hacen de la noticia que nos gustaría dar, me gustaría saber ¿qué es lo más surrealista que te ha pasado?

V-En mi caso, la noticia que tuve que dar y hubiese preferido no tener que dar fue cuando el Atleti bajó a segunda división (risas). Además, tristemente no pude dar cuando subió a primera porque ese día no me tocó dar las noticias. Me gusta mucho la experiencia de la adrenalina diaria del informativo de las 15:00 horas. Tiene una gran peculiaridad con el resto de informativos ya que es el único informativo en el que tienes que hacer una escaleta previa antes de que pasen las cosas. Cuando nos reunimos a las 9 de la mañana, no han pasado ni el 5% de cosas que vamos a contar en el informativo de las 15:00 horas.

L- Me gustaría saber un consejo que te hayan dado en la profesión y te haya servido y otro que me darías a mí.

V- Cuando empezaba, hace ya muchos años, como becario en la radio, cuando trabajaba me pegaba mucho a la gente que admiraba. Tomaba ejemplo en dos direcciones: intentaba coger lo que ellos hacían bien y evitar lo que, para mi juicio, ellos hacían mal. Una cosa que me dijo alguien a quien admiraba mucho y que yo suelo decir a los estudiantes de periodismo es ‘fíjate mucho en los profesionales a los que admires pero no copies lo que hacen’. Es muy importante aportar un porcentaje de personalidad propia a las cosas que haces.

L- Yo hago mío ese consejo. Se puede aprender de los mejores pero siendo tú mismo.

L-Desgraciadamente, en estos años, hemos tenido que abrir muchos informativos con atentados de ETA. En la actualidad, estamos consternados con la situación en Francia, ¿te da miedo el terrorismo islámico?

V-El terrorismo en general nos produce un miedo a todos como ciudadanos, un miedo como parte de la sociedad. Aunque ahora no tengamos la perspectiva histórica suficiente, cuando pasen los años, nos daremos cuenta de cómo ha cambiado el país. El cese de ETA ha ocurrido en un contexto de crisis económica que nos mantiene muy ocupados pero si pensamos cómo era España con ETA y cómo es sin ETA es un cambio radical.

L-Sin frivolizar sobre la crisis, en los CIS se reflejaba que el principal preocupación era el terrorismo y efectivamente, hay muchos millones de parados pero es que antes mataban a gente y esa era la gran preocupación. El drama del paro es otro pero, en eso, hemos ganado algo.

V-Nosotros dimos esa noticia en Antena 3 y, para cualquier periodista es una gran satisfacción haberla dado. No tenía esperanza de poder la noticia, por eso me da esperanza para poder dar la otra noticia que quiero dar abriendo un informativo que sería el fin del paro en España.

Les proponemos que digan algo bueno del otro 

V-No solo hay una cosa buena de Lourdes sino que además es algo que envidio de ella, porque carezco de ello, y es una gran naturalidad cuando presenta las noticias. Hay algo que ves en ella que es como que todo fluye de una manera natural. No hay tensión, no hay nada que falle cuando Lourdes cuenta una noticia. Esa naturalidad la destaco en ella y, además, es algo que quiero tener.

L-Esa tranquilidad me la da Vicente. Nos retroalimentamos. Admiro muchas cosas de Vicente, es uno de los periodistas con más credibilidad en este país. Yo envidio su credibilidad, que es algo que no se consigue de un día para otro. Él tiene un dominio de la información impresionante y que intento absorber como una esponja. Llevo años presentando el informativo y nunca he estado tan tranquila como hasta ahora.

V-No es tan fácil presentar un informativo entre dos. Por muy tasado que esté todo, inevitablemente, antes o después, puede pasar algo que no tenías previsto. Creo que esos desajustes han provocado incidencias entre nosotros en menos de cinco ocasiones. Muchas veces hacemos una presentación a dúo y si no nos aparece dividido el texto, nunca hemos tenido ningún problema al respecto.

L-Somos como una pareja doméstica, somos muy diferentes, nos compenetramos muy bien, cada uno presenta de una forma pero somos un buen tándem. Somos una pareja estable, con nuestras cosas (ríe). Trabajar con Vicente es un regalo.