José Gilgado sale de su escondite y comienza a defender a sus afines en TVE
José Gilgado no es un histórico de TVE, por eso puede entender los nuevos fichajes que se han realizado en la cadena pública desde las empresas privadas y que tienen como punto en común Intereconomía. Gilgado, externo de TVE, es director de servicios informativos diarios, la mano derecha de José Antonio Álvarez Gundín, desde el pasado mes de noviembre. Llegó a TVE en 2012, de la mano de Julio Somoano desde Telemadrid. Ahora ha salido de su madriguera y ha comenzado a defender a los suyos.
Este lunes, la redacción de TVE se puso en pie cuando la directiva de informativos anunció la incorporación de 11 nuevos periodistas, de los cuales sólo cuatro llegan de la bolsa de RTVE. El resto han sido elegidos a dedo. Según la directiva, siguiendo criterios profesionales. Sin embargo, muchos de ellos llegan con un currículum que les coloca en una posición bastante afin a la nueva directiva de la nueva Corporación.
Una imagen curiosa surgió de ese levantamiento. Mientras la mayoría de los trabajadores mantenían un minuto de silencio, Pepa Sastre, responsable de contenidos del Canal 24 Horas, se mantenía en su puesto de trabajo, lo que dio pie a numerosas críticas. José Guilgado, que hasta ahora se había mantenido en silencio a pesar de los comentarios surgidos desde la llegada de la nueva directiva, defendió a su compañera públicamente en Twitter. “Se empieza así y acaban paseando con una estrella de David en el brazo. La dignidad está de tu lado”, aseguró el directivo en su cuenta.
Gilgado estuvo compartiendo con sus seguidores durante todo el día comentarios de los compañeros que apoyaron a Sastre, como a Hermann Tertsch o Isabel San Sebastián. "Gracias a Pepa Sastre por su lección, dignidad y coraje frente al rebaño", comentaba Tertsch.
Sastre llegó a RNE en junio de 2013 como un fichaje externo, trabajando en Punto Radio. Un fichaje que ya en su momento no sentó muy bien ya que su trabajo podría ser desempeñado por trabajadores del ente público. El verano pasado la directiva la ascendía a un cargo directivo en TVE.
En esta situación, Gilgado se ha crecido en Twitter y ha comenzado a responder a las críticas de periodistas como Antonio Maestre. “Colocaron a Somoano y entró usted con él. Le quitaron el pueblecito y usted detrás. Ni manipular saben bien”, acusó Maestre. “Por respeto a los que me quieren. Usted es un tipo “corriente” y como buen enchufado le dejaré pasar. Besitos”.
¿Quién es José Gilgado?
José Gilgado llegaba de la rama más radical de Telemadrid, pero llegó a TVE con el aterrizaje del nuevo Gobierno a la Moncloa. Denominado a sí mismo como parte del “lado oscuro” de la pública madrileña estuvo al frente de informaciones como la que acusaba a los sindicatos de “apagar” la televisión durante la huelga. Jamás se firmó la pieza, pero sus compañeros reconocieron su voz en off.
El Juzgado nº1 de Pozuelo falló a favor de UGT, pero la Audiencia Provincial admitió el recurso de la madrileña admitiendo que “la expresión aludida no es más que un comentario u opinión intencionada para originar valor negativa al hecho noticiado, pero no una noticia”.
Gilgado tomó bastante protagonismo a finales de septiembre, cuando la dirección de informativos, todavía dirigida por Somoano, no quería informar sobre la dimisión de Echenique dentro del ente. La redacción se amotinó y Gilgado, en aquel momento director de contenidos, gritó un “sentaos todos, es una orden” que dejó estupefacto a más de uno. Unas semanas después era nombrado subdirector por Gundín.