El autohomenaje de Bambú Producciones en 'Seis hermanas'
Los seguidores de las series de Bambú Producciones van a tener un juego muy divertido cuando vean Seis hermanas, la nueva ficción de sobremesa de esta productora para TVE que se ha preestrenado en el FesTVal de Murcia. Desde el principio, se huele la esencia de muchos de los productos que han llevado a cabo, con Gran Reserva y Gran Hotel a la cabeza.
Las Bodegas Cortázar se reconocen en los decorados de los Tejidos Silva
La serie arranca con una celebración, y en ella habla Emilio Gutiérrez Caba como el cabeza de familia. ¿Les suena? Pues la siguiente secuencia lo hará mucho más cuando la vean e incluso reconocerán algunos de los escenarios. Las bodegas de los Cortázar han sido reconstruidas para convertirse en Tejidos Silva, la empresa familiar de las Seis hermanas. Y es ahí donde ocurre uno de los momentos más importantes del piloto.
Como estos ejemplos, hay otros muchos. Y es que se nota que Bambú Producciones se quiere, sabe que tiene una legión de seguidores y ha querido hacerse un autohomenaje con esta serie aprovechando además decorados previos para ahorrar costes.
Para muchos, los guiños aparecen en exceso. Para otros, una divertida situación con la que volver a recordar algunos de los grandes momentos que nos han dado en estos años. Yo me sumo al segundo grupo.
Un guion de sobremesa con técnica de prime time
Seis hermanas gana visualmente mucho respecto a Gran reserva: El origen. La anterior apuesta de Bambú Producciones para la sobremesa tenía una carencia técnica comparada con esta nueva, que puede estar al nivel de una gran apuesta para la franja estelar en cuanto a decorados y fotografía.
La esencia de Bambú se mantiene con conversaciones escuchadas detrás de una puerta, misterios del pasado o peleas familiares
Sin embargo, y a pesar de que se preestrenará en prime time, no podemos olvidarnos de que se emitirá en la tarde de TVE, y a eso se adecúan los guiones. Seis hermanas es un culebrón en toda regla que mezcla, como lo hacen todas las series del estilo, drama y comedia a veces con mejor suerte que otras.
El drama es lo que da sentido a la historia, con la nueva situación familiar a la que se enfrentan las hermanas Silva. Pero es la comedia donde más se crece con "pullas granreservistas", ironías y diminutivos.
Por supuesto, la esencia Bambú se mantiene en muchos puntos. La productora marca su sello en los guiones con conversaciones escuchadas detrás de una puerta, misterios del pasado o peleas familiares. Y aquí no faltan.
Seis hermanas con pesos desequilibrados
Las seis hermanas que dan nombre a la ficción llevan el peso de la trama de manera desigual. En este piloto, Celia Freijeiro se lleva la palma tanto en papel como en interpretación con un agradecido rol de "hermana mayor". Ella es la que se encarga de los problemas de la familia cuando se enfrentan al problema que se les viene encima, y la actriz está a la altura de la situación.
Mariona Tena no tuvo mucho tiempo para hacer crecer a su personaje de Gran Reserva, pero en Seis hermanas apunta maneras. Su Blanca es el nexo de unión con la familia de Kiti Mánver, Fernando Andina y Álex Gadea, y consigue una interpretación mucho más creíble que en la citada serie de prime time.
Marta Larralde recupera a Belén de 'Gran Hotel' para su papel en 'Seis hermanas'
Marta Larralde aprueba, aunque lo hace recuperando a Belén de Gran Hotel. Su personaje, que allí era muy carismático, aquí tiene mucho en común en su forma de actuar, y lo hace bien aunque sin arriesgar. María Castro es otra de las grandes actrices de esta serie que, aunque en este primer episodio no tiene mucho peso, también destaca por su interpretación de una de las hermanas más compungidas.
Poco que decir de Candela Serrat y Carla Díaz, las actrices que dan vida a las otras dos hermanas. La primera es probablemente la que menos peso tiene y no lo tiene fácil para levantar la cabeza, mientras que la segunda es la menor y la que tendrá tramas más alejadas, aunque lo poco que se ha visto de ella hace pensar que hará un buen trabajo.
Otro tema destacable es la música utilizada. Aunque en algunos puntos deben introducir la banda sonora mejor en la trama, las composiciones hacen prever que serán algunas de las que más emocionarán a los seguidores de esta productora.
Seis hermanas consigue mejorar en su primer episodio a Gran Reserva: El origen. El público al que va dirigido la apreciará, pero la calidad con la que cuenta la serie puede que no sea suficiente para levantar una franja tan complicada como la tarde de TVE.